El ministro del Poder Popular para La Cultura, Ernesto Villegas Poljak, ofició el acto de la institución museística que vuelve a estar a disposición de los venezolanos, así como otros 14 museos nacionales. "Todavía faltan otros por recuperar, pero podemos decir ya que hemos iniciado una dinámica distinta de recuperación tras las heridas causadas por el bloqueo y por la pandemia, pues ahora tenemos una cultura que dejó de ser caliche para tener unas expresiones que cada vez más son noticia”, dijo.
“Celebro que hayamos reabierto este museo luego de los trabajos que han sido desarrollados para ponerlo a este altísimo nivel en el que se encuentra, con esa gama de exposiciones, para que reunamos aquí a nuestros valores, a los valores universales y veamos la psiquis del arte y lo que supone este nuevo Museo de Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez. Invoco la memoria del maestro también para invitar a todos a que multipliquemos la invitación a estos espacios”, señaló la nota de prensa.
Asimismo, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela destacó que este epicentro de arte visual, Op Art y arte cinético resguarda en su haber obras, no solo de Carlos Cruz Diez, sino que además incluye a noveles artistas plásticos de diversidad neurológica y otros de zonas populares, quienes por años habían sido relegados y apartados de estos recintos, por lo que esta reinauguración es una latente celebración a la inclusión y la reivindicación del real objetivo del arte en nuestro país.
“Este tiene cinco exposiciones, además de la obra del propio maestro Cruz Diez, que reúnen tanto a los grandes de la cultura del arte universal como a unos artistas pequeños neurodiversos, a niñas y niños que están en el espectro del trastorno autista, que traen aquí su obra, lo cual es un dato pequeño, pero gigante a la vez, porque muestra la disposición de las instituciones culturales venezolanas a incluir desde lo más excelso de la cultura universal hasta los artistas emergentes que forman parte además de sectores sociales usualmente invisibilizados”, dijo.
El evento contó también con la participación de la viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, quien además es la presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), por lo que asistió a este evento para apoyar este proyecto de restauración, reestructuración y recuperación de este emblemático museo.
Por su parte, Leoner González, director general del MEDI, explica que se ejecutó una profunda reparación a este museo. “Fue una intervención del 100 por ciento, desde la fachada, las obras que están en fachada de norte y sur del maestro Carlos Cruz Diez, como la intervención interna, además de la dotación de equipos, pues no solo tumbaron paredes y volvieron a levantar, sino que se trabajó desde la bóveda, espacios para los trabajadores de seguridad, el área de comedor. El honor es muy grande que se vuelvan a abrir las puertas con sus colecciones, para ya el próximo año arrancar con la programación de lleno, tanto expositiva como a nivel de formación”.
En este museo reabierto se encuentran activas exposiciones de la colección de Carlos Cruz Diez, en las salas 1, 2 y 3, además de Materias Cruzadas, en la sala de usos múltiples, Vasarely en la sala 5 y finalmente, Decodificar lo Invisible de Juan Carlos Hernández, dispuesta en la sala 4 del MEDI.