Cultura
Conoce la historia del beato y médico venezolano José Gregorio Hernández que está a un paso de la canonización
El papa Francisco, desde el hospital, firmó el decreto que autoriza su declaración como santo
25 de febrero de 2025
Cultura.- El papa Francisco, la mañana de este martes 25 de febrero, ha autorizado la canonización del Dr. José Gregorio Hernández por lo que Venezuela tendrá su primer santo.

En venideros días el pontífice convocará a un consistorio para definir la fecha de la santificación. 

Lea también¡Un hecho inédito en Venezuela! Trillizos se gradúan como médicos cirujanos con honores en la ULA (+Video)

El doctor José Gregorio Hernández, quien en vida fue hijo de Benigno Hernández y Josefa Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú un pequeño pueblo del estado Trujillo. 

El próximo santo de Venezuela, en un principio quiso ser abogado, pero su padre le sugirió tomar la medicina como profesión, razón por la que en el año 1878 con tan solo 13 años de edad, fue enviado a la cuidad de Caracas para que terminará la preparatoria y estudiar filosofía. 

Entro a cursar los estudios universitarios a los 17 años de edad, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en el año 1888 siendo reconocido como el estudiante más destacado de Medicina. Además de hablar seis idiomas entre ellos: inglés, francés, portugués, alemán, italiano y latín. Hernández también era interesado por la música, la filosofía, la teología y logró tener conocimiento de hebreos. 

José Gregorio luego de graduarse, decidió regresar a su ciudad natal Isnotú, esto debido a que consideraba que las personas que allí vivía necesitaban más ayuda, preocupado por las diferentes afecciones que existía en ese tiempo como el paludismo y la tuberculosis ( enfermedad que el mismo padeció), tomó la decisión de instalar un consultorio popular y priorizó sus servicios a personas sin recursos.

En 1889 viajó a Francia y Alemania a profundizar sus conocimientos. Fue enviado por el entonces presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890) para contribuir a la modernización de la medicina local. Retornó en 1891 y se inició como docente al abrir las nuevas cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la UCV.

El 29 de junio de 1919, Hernández fue atropellado por un vehículo en Caracas. Fue llevado al hospital, donde falleció.
 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT