Deportes
Navegante del Magallanes celebra 105 años de jugar a la pelota caliente
Tras más de 28 años de fundación, Magallanes renació en 1969 en la ciudad de Valencia
26 de octubre de 2022
Deportes.- Hace 105 años el béisbol venezolano conoció el primer club denominado Magallanes, una organización deportiva que se convertiría en una de las mayores representaciones del deporte en Venezuela y gran parte del mundo.

Navegantes del Magallanes, conocido con ese nombre en la actualidad, nace el 26 de octubre de 1917, por un grupo de aficionados entusiasta que se encontraban en un botiquín llamado Backstop al oeste capitalino, ubicado entre las esquinas de Bolero y Camino Nuevo, cerca del palacio de Miraflores.

Magallanes” es el nombre que propuso el aficionado Antonio Benítez Abedanck, propietario del establecimiento, sugerencia realizada en homenaje al navegante portugués Fernando de Magallanes.

Ese mismo año, a principios del mes de noviembre la prensa caraqueña informó que el Magallanes B.B.C. se encontraba convocando jugadores interesados en formar parte de este nuevo centro deportivo y para febrero, el conjunto ya estaba anunciando que se encontraban preparados para competir.

Primer encuentro en la ciudad capitalina

Para el 24 de febrero de 1918, Magallanes juega su primer encuentro formal en la pelota capitalina de tercera categoría, un encuentro en que se debió enfrentar al club Flor del Ávila y pierde por paliza su primer compromiso 20-6.

Sus inicios no fueron los mejores, ya que para mayo de 1918 se retiró del torneo y diez años después, en 1927, surge otro club con el mismo nombre, el cual se mantiene activo hasta 1933.

En 1941, de la mano de don Carlos Lavaud, cobra vida nuevamente en la primera división y sigue en el profesional desde 1946 hasta que desaparece en 1956.

Renacer Carabobeño

Tras más de 28 años de fundación, Navegantes del Magallanes decide renacer en 1969, en la ciudad de Valencia, siendo este destino de hermosas costas, donde la Nave se decide establecer y seguir despertando la pasión por el béisbol a lo largo y ancho de todo un país que vibra con el deporte rey.

Su estreno en el estadio José Bernardo Pérez fue inolvidable, un encuentro de que los adjudicó de primero en la tabla de posiciones al derrotar a los Tigres en 6 juegos, y que posteriormente se tituló ante los Tiburones de la Guaira en la final del béisbol profesional.

Los Navegantes del Magallanes ratifican a Valencia como su casa, cuando ese mismo año viajan a la Serie del Caribe, para darle el primer campeonato a Venezuela en ese evento.

Sangre nueva para la nave turca

La campaña 2012-2013 es y será una de las más memorables para el club carabobeño y sus fanáticos consagrados en todo el país, logró armar uno de los equipos más completos en la historia del béisbol venezolano y que les permitiría coronarse como los Capitanes del torneo tras largos y sedientos 11 años de espera.

Sin embargo, alcanzar su undécimo título en la campaña 2012-13 ante los Cardenales de Lara no fue tan fácil. Primero debieron sortear algunos obstáculos, entre ellos, la partida del manager Carlos García tras dirigir los primeros 25 juegos.

Para ese entonces, los eléctricos tenían récord de 15 ganados y 10 perdidos, y el timón de la nave fue tomado por Luís Sojo, con el que lograron la obtención del campeonato.

Entre sus filas contaba con peloteros como; Eliézer Alfonzo y Carlos Maldonado, Gustavo Chacín, Juan Rincón, Amalio Díaz, Francisco Cervelli y Carlos Zambrano.

Los grandiosos e insignias del Magallanes, Endy Chávez, Juan Rivera, Jean Machí, José Altuve, Mario Lissón, Ezequiel Carrera y Deolis Guerra, conjuntamente con Elvis Andrus y Pablo Sandoval, baluartes para la nave en la conquista del título.

Llega la sequía hasta el 2021-2022

Luego de 7 temporadas desde el último título, los Navegantes del Magallanes volvieron a ser los campeones de la pelota venezolana dirigidos por el novato Wilfredo Romero, destacando actuaciones ofensivas de Nellie Rodríguez, Alejandro De Aza y el brasileño Leonardo Reginatto.

En el pitcheo fue una gran zafra para el relevo, como Bruce Rondón al acreditarse el premio al “Cerrador del Año” con 12 salvamentos y efectividad de 1.47 en 18 salidas, Anthony Vizcaya como “Setup del Año”, Wilking Rodríguez, Yohander Méndez y Robert Zarate, siendo el equipo más sólidos durante la contienda.

Yadier Molina y las aspiraciones de un bicampeonato 2022-2023

Para la temporada 2022-2023, los Navegantes del Magallanes tienen como objetivo repetir campeonatos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), y para ello tienen como manager al boricua y exgrandeligas, Yadier Molina, encargado de dirigir a un conjunto eléctrico que promete regalarle a los fanáticos, una temporada de béisbol caliente hasta titularse campeones de esta recién apertura zafra de pelota caribeña.

A pesar que aún no pueden aportar peloteros importados, los turcos ya iniciaron con buen pie, donde solo se han permitido caer en un solo encuentro ante los Tiburones de la Guaria.


(Con información de Magallanes)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde