Academias de béisbol: El primer pasó a la profesionalización
Para la captación de talento; las grandes organizaciones enviaban a sus ojeadores para presenciar estas prácticas
Deportes.- En tiempos de antaño, el joven que soñaba con ser el próximo
Luis Aparicio, empezaba en aquellas escuelas que ni siquiera estaban condicionadas al
béisbol del primer nivel de las mayores.
¿La grama? Tan alta que se enredaba en los zapatos, que ni siquiera eran los adecuados para el deporte que practicaban, no obstante, su capacidad en el juego, rebasaban esos obstáculos.
(Lea también: Arsenal se impuso con goleada a Everton y sigue aferrado al liderato de la Premier League)
Para la captación de talento; las grandes organizaciones enviaban a sus ojeadores para presenciar estas prácticas o los típicos juegos de sábado, posteriormente realizaban la invitación a sus campos de entrenamiento, esto se hacía para que los
jóvenes llegaran al profesionalismo… Sin embargo, el cambio era repentino y demasiado brusco para estos muchachos que muchas veces no llegaban a los 18 años de edad, saltaban de las escuelitas a alguna organización de
Grandes Ligas, jóvenes que debían dejar de estudiar, que además, no tenía educación financiera de ningún tipo, y peor aún, ¡no sabía hablar el idioma!
En su momento, los
jugadores latinos, específicamente, duraban menos tiempo en
Estados Unidos debido a esa falta de educación. Posteriormente, esto cambió, las academias llegaron para ayudar a los jóvenes, para guiarlos en el camino al sueño que tenían y que además, lograr las metas económicas que se proponen.
Para el representante, José Pernalete, admite que este cambio ha sido beneficioso para los menores, ya que el apoyo que brindan las instituciones académicas ayudan a los atletas a mantenerse en la élite deportiva.
¿Pero cuánto cuesta entrar a una academia?
Todo es cuestión de la capacidad del joven. Estas instituciones intentan pulir al jugador no solo en los aspectos deportivos que es su fuerte, sino que también, en valores y educación.
El valor para ingresar varía dependiendo del jugador, hay quienes prácticamente disfrutan de una especie de
beca, la cuál tendrán que costear con su futura firma y el pago del bono de la misma, sin embargo, la inversión consta de implementos, educación y desarrollo deportivo. Hay otros que esperan construir su futuro a base de esfuerzo, estos son los que deben pagar una mensualidad en dicha academia.
Este costo varía dependiendo de las academias disponibles, pero según un recorrido realizado por esta casa editorial, pudimos constatar que los precios rondan entre 50 y 100 USD la mensualidad, sin dotarlos de los implementos necesarios para el entrenamiento.
Sin embargo, el licenciado Henry Centeno, quién se desempeña como Entrenador en la Academia de Béisbol Menor Magallanitos, asegura que a diferencia de las academias; las escuelas
"no cuentan con la virtud" de ofrecerle todos aquellos beneficios a los jóvenes, pero, los costos son más accesibles, sin embargo, la capacidad de llegar a profesional a través de las pequeñas instituciones es prácticamente imposible alcanzar la profesionalización en el béisbol. (Jesús Carnevali)