Deportes
La Vinotinto arranca su anhelado sueño (Análisis + Datos)
Fernando “Bocha” Batista, quien también debutará en estas lides; llega con un grupo de 29 jugadores, la mayoría ya conocidos por él
7 de septiembre de 2023
Deportes.- Luces, cámaras y primer pitazo. Venezuela arranca su anhelado sueño de lograr, por primera vez, un cupo a la Copa del Mundo, en esta ocasión del certamen 2026 a celebrarse de forma inédita en tres países, Estados Unidos, México y Canadá.

Su primer rival, Colombia, enfrentamiento que a lo largo de los años (se midieron por primera vez en 1938 en los Juegos Centroamericanos de Panamá) se ha convertido en un clásico.

La llamada eliminatoria más difícil del orbe de cara a un Mundial, abre otro abanico de posibilidades al combinado patrio, porque ahora se disputarán seis boletos directos y un chance para ir a la repesca, tras ampliarse el certamen a 48 selecciones.

Colombia y Venezuela, ya un clásico

El estadio Metropolitano de Barranquilla, sede ideal e histórica para el combinado cafetero, será el escenario para este primer enfrentamiento, a partir de las 7:00 p.m. (hora venezolana), de un combinado local que aún guarda la herida de no clasificar para la pasada cita, tras una debacle en la segunda vuelta, donde llegó a acumular tres empates e igual número de derrotas.

Aunque cerró con par de victorias ante Bolivia de local y contra su rival de este jueves, en Puerto Ordaz, terminó sexto, cuando llegó a estar entre la fecha 6 y 14 pisando zona de boleto directo (4) y el repechaje (5).

Ahora llega con un combinado dirigido por el argentino Néstor Lorenzo (debutante), quien llamó a cuatro experimenta- dos como lo son los volantes James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado y el delantero Luis Díaz

Es una lista de 26 elementos donde solo uno juega en el balompié de su país, el por- tero Álvaro Montero (Millonarios), la gran mayoría en Europa, Sudamérica, México y Catar, en ese orden.

Sueño por cumplir

Al frente se parará la Vinotinto, que en la pasada eliminatoria finalizó última (décima), puesto que ocupó casi en toda la zafra (una vez octavo y cinco veces noveno, hasta la jornada 18 fue favorito).

Tras la “salida” del DT del argentino José Pékerman, tomó las riendas quien era su asistente y compatriota Fernando “Bocha” Batista, quien también debutará en estas lides; llega con un grupo de 29 jugadores, la mayoría ya conocidos por él, tras disputar siete amistosos donde está invicto.

De primer llamado para la doble fecha (el 12 recibe a Paraguay, en Maturín), 27 son legionarios, de los cuales 19 en el continente americano y ocho en Europa.

Eso deja al combinado patrio con la curtida base como lo son el capitán Tomás Rincón, el goleador histórico Salomón Rondón, Rómulo Otero, Roberto Rosales, Baroja, Alexander González, Wilker Ángel, Josef Martínez y Yordan Osorio.

Otros también de peso como Yeferson Soteldo, Darwin Machís, Yangel Herrera, Junior Moreno.

Carabobeños presentes

Carabobo dice presente con tres jugadores: Josef Martínez (Valencia), Samuel Sosa (Valencia) y Christian Makoun (Naguanagua).

Datos

- Desde la era del portugués Peseiro (2020-2021), pasando por Pékerman (2021-22) y ahora Batista (2023), son pocas las variantes en cada llamado.

- Primer triunfo de Venezuela ante Colombia (1-0) en Premundiales se dio en el mismo escenario del partido de hoy, el 15 de noviembre de 2003 con gol de Juan Arango (9’), dirigido por Richard Páez, rumbo a Alemania 2006.

Segunda victoria (2-0) se vivió en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz (2-0), el 31 de marzo de 2009, camino a Sudáfrica 2010. Dianas de Nicolás Fedor (78’) y Juan Arango (82’) con César Farías en el banquillo.

- El otro fue en el mismo escenario, el 26 de marzo de 2013, para la Copa de Bra- sil (2014), con tanto de Salomón Rondón (14’).

Las dos últimas confrontaciones fueron triunfos cafeteros (3-0 en Barranquilla 09/10/2020 y 0-1 en Puerto Ordaz el 29/03/2021) por ir a Rusia 2022.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Miguel A. Sánchez M.