La salida de la última curva, que deriva en el ingreso de a la recta principal del trazado canadiense, tiene una pared en el externo que se hizo famosa en aquella sexta fecha de 1999, ganada por el finlandés Mika Häkkinen, recuerda ESPN.
En la 14ª vuelta, Damon Hill, campeón de 1996, terminó contra esa pared con su Jordan. En el giro 29, Michael Schumacher (en ese momento contaba con los títulos de 1995 y 1996) se pegó contra ese mismo muro con su Ferrari. ¿Más? Sí. En la 34ª, Jacques Villeneuve (monarca 1997) e ídolo local se dio fuerte con su BAR contra… Sí, la misma pared. De ahí, el nombre que se le puso de Muro de los Campeones.
Desde entonces, en cada visita de la F1 a Canadá, esa pared es casi tan mirada como los autos que pasan por ahí a alta velocidad. Es una amenaza constante, que espera paciente. Alguno siempre termina ahí. En 2005, la víctima fue Jenson Button, con un detalle: en ese momento aún no había sido campeón, porque su título llegaría en 2009. Pero se puede agregar a la lista. Como Sebastian Vettel, quien en 2011 terminó contra la famosa pared con su Red Bull (el alemán era monarca reinante con su título de 2010, el primero de los cuatro que logró).
De los campeones activos, Max Verstappen fue víctima de la pared en los entrenamientos del GP de Canadá de 2019. Fue durante la segunda práctica, en la que rozó con violencia el muro y se perdió el resto de la actividad de aquella tanda. Lewis Hamilton y Fernando Alonso, por ahora, están invictos. ¿Seguirán así después de la visita de 2024?