Para conocer detalles sobre la elección de los patrocinadores, hablamos con el profesor Henning Völpel, economista y director del Centro de Política Europea (EPC): "Los mercados de bienes de consumo son, en gran medida, mercados globales, y el fútbol tiene un alcance global, especialmente en un evento tan importante como el Campeonato de Europa. Está completamente claro que el mercado del patrocinio también funciona, fundamentalmente, a nivel mundial. Globalización de la economía y comercialización del fútbol van de la mano", señala el experto.
Pero no todos los socios de la UEFA vienen del extranjero, dice Völpel: "Por lo menos, entre los patrocinadores también hay empresas nacionales”, explica. "Gracias a esa diversificación, la UEFA puede maximizar los ingresos, y, al mismo tiempo, brindar el ‘sentimiento' de una orientación nacional”. Sobre los criterios de elección, el experto dice que se realiza según "quien ofrezca más y quien sea estratégicamente más interesante". Por eso no sorprende, a su juicio, que cinco patrocinadores globales sean chinos: "Estos tienen el mayor interés y, por tanto, la mayor voluntad de pagar por ese patrocinio”.
El patrocinio, añade Henning Völpel, es una inversión estratégica. "No rinde ganancias de inmediato en cash flow, sino en cuanto a posicionamiento estratégico, conocimiento de marca y atención de los medios”, indica.