Baños de hielo ¿Una terapia efectiva o cuestionable en las Olimpiadas?
Entre los deportistas, la reina de las terapias alternativas sigue siendo la osteopatía
Deporte.- Durante el desarrollo de los
Juegos Olímpicos París 2024, a suscitado la
crioterapia, que es un baño de agua fría que promete ayudar a través de las bajas temperaturas la recuperación de los deportistas tras una larga jornada Olímpica.
Siguiendo el mismo enfoque, diferentes federaciones pidieron un total de más de mil 500 toneladas de hielo, según un artículo del
British Journal of Sports Medicine, una cantidad superior a la oferta disponible, accediendo solamente a
600 toneladas, 10 veces más que en los
Juegos de Tokio en el 2021.
Lea también: Nuestra gente: César Heredia, un emprendedor de noble corazónSin embargo y a pesar de sus beneficiosos en casos específicos, "el hielo es a menudo empleado con la idea de lograr beneficios que no han sido probados", argumenta el artículo.
El uso rutinario de la crioterapia entre varias sesiones de ejercicios, crea un impacto medioambiental de la producción y de la conservación de tales cantidades de hielo, reportan los entrevistados del artículo.
Entre los deportistas, la reina de las terapias alternativas sigue siendo la
osteopatía. Los osteópatas están también integrados en los cuadros de los servicios médicos oficiales de los Juegos, para el seguimiento cotidiano de los deportistas.
La osteopatía, que promete el remedio para una vasta gama de disfunciones del organismo gracias a manipulaciones corporales, carece de fundamento científico y numerosos expertos ponen en duda su eficacia.
Un estudio en el 2021 en el
JAMA Internal Medicine, y realizado sobre pacientes con dolor de espalda, comparó la osteopatía con otro tipo de técnicas que tienen la misma función de buscar alivio. La diferencia resultó "no ser significativa en el plano clínico".
Pero
¿cuál es el problema de promover prácticas de dudosa eficacia, pero que recibe una demanda y otorga trabquilidad en medio de tanto estrés?Las posturas varían dentro del gremio médico, con críticas a favor y en contra sobre un factor que se ha mantenido en discusión año tras año, el dolor y tratamientos eficaces a esto.
Osteopatía, crioterapia, parches contra el dolor, durante los
Juegos Olímpicos, asumen un rol elevado para la recuperación de los atletas desde hace ya muchos años.