Criollitos de Venezuela, 60 años siendo semillero de peloteros con valores
Su misión ha sido ayudar a niños y adolescentes a desarrollar sus talentos
Deportes.- La corporación Criollitos de Venezuela cumple 60 años comprometida en formar peloteros con valores. Su misión ha sido ayudar a niños y adolescentes a desarrollar sus talentos y habilidades en el béisbol, guiándolos para que practiquen este deporte y lo tomen como un pasatiempo o lo vean como una carrera a futuro.
Quienes hacen vida en esta organización más allá de compartir en un campo de juego se reúnen como familia, practican el compañerismo, trabajo en equipo, respeto y esfuerzo como filosofía de vida.
Délida Yépez, presidenta de esta institución, destacó que en el marco de este sexagésimo aniversario tienen previsto celebrarlo con diversos actos, entre los que destacan misas de acción de gracias. Lamentablemente, los tradicionales desfiles, esos que se han caracterizado por la alegría y la diversión en ciudades y pueblos, no se realizarán este año por motivos de la pandemia.
"Estamos trabajando duro para recuperar nuestra institución. Este 20 de febrero tenemos un evento denominado Clasificatorio para la Copa de Oro; eso se hace con los estelares que tenemos dentro de la institución, porque es un evento de selecciones de niños de todo el país, que se convocan para determinar y examinar sus mejores cualidades", comentó Yépez.
Relató que esta actividad se estará haciendo de manera simultánea en toda la nación. Luego de este clasificatorio, las selecciones que clasifiquen irán a disputar esa Copa de Oro en abril.
Quienes se darán cita en este torneo serán los niños pertenecientes a las categorías: preparatorio segundo nivel, preinfantil, infantil y prejunior.
La presidenta de esta asociación privada sin fines de lucro recordó que en un principio la Copa de Oro se realizaba como antesala al "mundialito", un campeonato donde participaban otros países. En ese sentido, los peloteros que quedaban seleccionados se ganaban el puesto para representar a Venezuela. Sin embargo, por la situación actual del país no se pudo continuar con este hecho.
NUEVA NORMALIDAD
Luego de dos años de inactividad por la pandemia y cumpliendo con las medidas sanitarias implementadas en el territorio nacional, este 2022 los integrantes de Criollitos de Venezuela volvieron a los terrenos de juego una vez el Ejecutivo Nacional aprobó el retorno a clases presenciales.
Ante esta nueva normalidad, Yépez indicó que han tenido que adaptarse a la misma en pro de garantizar el bienestar de jugadores, entrenadores, padres y representantes, entre otros.
"Circulamos memorandos donde se les indica a las ligas que deben cumplir con las medidas de bioseguridad. Entre un juego y otro colocamos un lapso prudente de separación para que no se aglomeren muchas personas en los estadios", añadió.
Agregó que velar por la integridad física de sus jugadores siempre ha sido prioridad de la organización. Citó el caso de que los pitchers tienen un número de lanzamientos establecidos y no se les permite lanzar curvas, porque “eso perjudica sus articulaciones”.
“Cuando firman que deben viajar a Dominicana es allá donde los enseñan a lanzar curvas (risas)”, expresó la señora Délida, quien por 38 años ha dedicado su vida al béisbol.
FALTA DE FINANCIAMIENTO
Yépez agregó que actualmente Criollitos de Venezuela no cuenta con un presupuesto que le permita cubrir los gastos de mantenimiento y compra de indumentarias deportivas.
Añadió que se han acercado a empresas privadas para solicitarles ayudas para mantener viva la institución, pero ha sido en vano. Solo una los está apoyando actualmente.
LIGAS PREESCOLARES
Uno de los proyectos bandera de Criollitos de Venezuela son las Ligas Preescolares, las cuales comenzarán a funcionar próximamente en instituciones de educación inicial tanto públicas como privadas de Venezuela.
"Ya contamos con la aprobación del Ministerio de Educación. Eso es muy bonito porque las maestras siempre se destacan, cuando organizan los desfiles son creativas con los trajes. Los juegos de esos niños son muy divertidos; cuando están iniciando hacen travesuras, pero cuando se adaptan hacen hasta doble plays".
Vale destacar que este programa se hará efectivo en conjunto con profesores de educación física de los colegios, así como con entrenadores de los Criollitos.
UNA INSTITUCIÓN RESPETADA Y QUERIDA
De esta asociación han egresado jugadores de Grandes Ligas que han brillado con su guante y bate como lo son Omar Vizquel, Andrés Galarraga y los carabobeños Pablo Sandoval y Salvador Pérez.
Es tanto el aporte que Criollitos le ha dado a la sociedad venezolana, que la Asamblea Nacional los reconoce como "patrimonio nacional" y fueron exaltados al Salón de la Fama del deporte venezolano.
Délida Yépez considera que el éxito que han tenido durante estos sesenta años ha sido realizar "todo transparente y sin anarquía". Además, "el querernos como familia y apoyarnos en todo momento. Seguiremos trabajando para recuperar la institución", culminó. (Paúl Estabab Trejo)