Es de mencionar, que la decisión de no regresar a los entrenamientos hasta que se resuelva por completo la situación fue tomada como última instancia tras haber agotado todos los canales regulares, los futbolistas lamentaron la "actitud irresponsable" de la directiva, a la vez vez que aseguraron que les "han llenado la cara de mentiras para evadir el correspondiente pago de nuestros honorarios".
"La situación es insostenible, decadente y de total indignación, tres meses de deuda salarial respecto a nuestros contratos, pago por concepto de firma de contrato a los fichajes de 2024, así como el impago de los premios por clasificación a la Copa Libertadores 2024, todo ello sin una respuesta oportuna y efectiva por parte de la dirigencia rojinegra, un motivo de burla a nuestra profesión", expresa parte del comunicado.
También mencionaron que, más allá de los aciertos y errores en el campo, como jugadores han cumplido rigurosamente con cada entrenamiento y partido, tal como se estipula en el contrato. Gracias a esto, han logrado "clasificarse para los cuadrangulares finales y quedarse a solo tres puntos de disputar la final del Torneo Apertura", defendiendo "con orgullo los colores que representan a todo un estado y a su leal afición, todo esto a pesar de las deudas que han ido aumentando durante todo este 2024".
Además de la falta de pago de sus honorarios profesionales, el equipo del Penta denunció que han tenido que enfrentar una serie de problemas extradeportivos, como dificultades logísticas para los viajes, la imposibilidad de contar con canchas adecuadas para entrenar como un equipo profesional, así como la falta de atención médica ante lesiones sufridas durante sus actividades deportivas.
"Queremos recordarle (a la directiva) que cada uno de los integrantes del club somos padres y madres de familia, cabezas de hogar, con responsabilidades como cada ciudadano común, con hijos a los cuales educar, alimentar y por encima de todo servirles de garantías para una mejor calidad de vida, lo que se ve claramente afectado por el mencionado incumplimiento de pagos. La pelota está ahora del lado de la directiva, a la cual le exigimos dar la cara con hechos pues estamos cansados de palabras que no accionan ni solucionan la actual problemática del club", agregaron.
En el comunicado, la oncena portugueseña instó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Liga Futve y la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) a solidarizarse con el reclamo que vienen realizando, en aras de hacer crecer el balompié venezolano y evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo en perjuicio de otros clubes en el país.