Mucho más que un juego o un deporte: el increible aporte del ajedrez al conocimiento humano
A lo largo de la historia el ajedrez ha dejado duelos y rivalidades novelescas, hazañas heroicas y mentes portentosas que rozan los límites de la realidad
Deportes.- 64 casillas que son una metáfora del mundo y de la vida. El ajedrez, cuenta el veterano periodista Leontxo García, es mucho más que un juego o un deporte apasionante con más de 1.500 años de historia documentada.
Se trata de un universo que permite aprender sobre muy diversos campos del conocimiento humano, como la educación, la psicología, las matemáticas, la inteligencia artificial, la literatura, el cine o la política internacional, reseña BBC.
Además, a lo largo de la historia el ajedrez ha dejado duelos y rivalidades novelescas, hazañas heroicas y mentes portentosas que rozan los límites de la realidad.
Con lo que las máquinas aprendieron jugando al ajedrez contra humanos y más tarde contra sí mismas, se lograron grandes avances en diversos campos de la ciencia cuyo factor común es el cálculo molecular.
Sirve también de herramienta educativa, algo en lo que Leontxo García ha formado a más de 30.000 maestros de escuela de 40 países con una pasión contagiosa por el ajedrez.