Nuevo caso de doping sacude al tenis mundial: Iga Swiatek, número 2 de la WTA, suspendida por un mes
Hace dos meses, se conoció el caso de Jannik Sinner, que también probó que fue por un descuido y ni siquiera fue sancionado
Deportes.- Un nuevo doping sacudió al mundo del tenis. Iga Swiatek, número dos del mundo y ganadora de cinco Grand Slams, reveló que recibió una suspensión de un mes tras dar positivo por trimetazidina en un control realizado fuera de competencia en agosto pasado.
La polaca, que en ese momento lideraba el ranking, demostró que ingirió la sustancia por error, al tomar un medicamento que es legal en su país pero que estaba contaminado, por lo que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) determinó que su culpa estaba “en el extremo más bajo del rango" y le aplicó una sanción de 30 días, que finalizará el 4 de diciembre.
Es el segundo positivo de alto perfil de la temporada tenística que está terminando. Jannik Sinner, número uno del ranking ATP, también dio positivo por clostebol en dos controles de marzo. A diferencia de la polaca, tras probar que la sustancia llegó a su cuerpo por un descuido, el italiano no tuvo que cumplir una suspensión, aunque la Agencia Mundial Antidoping apeló en septiembre su absolución, una instancia que aún está en revisión.
"He librado la batalla más dura de mi vida", comentó Swiatek en un video que compartió en sus redes, en el que contó finalmente todo lo que vivió. "Enterarme del positivo fue un golpe enorme para mí, estaba en shock y toda esta situación me generó mucha ansiedad. Al principio no podía entender cómo todo podía ser posible y tampoco de dónde venía. Al parecer, en el test se revelaron niveles muy bajos de TMZ, una sustancia sobre la que nunca había escuchado en mi vida y ni sabía ni que existía, con la que jamás he tenido contacto, ni yo ni la gente que me rodea. Así que tuve un gran sentimiento de injusticia", completó.
Según el comunicado de la ITIA, Swiatek falló el test que le realizaron el 12 de agosto, justo antes del WTA 1000 de Cincinnati, en el que llegó a semifinales. La jugadora recibió la notificación sobre su violación el 12 de septiembre, tuvo que devolver el premio en dinero que había ganado en aquel certamen estadounidense (158.944 dólares) y desde ese día comenzó a cumplir una suspensión provisional de un mes. La ex número 1 apeló el castigo dentro de los diez días después de ser notificada, por lo que el caso no se divulgó públicamente, y comenzó a trabajar en su defensa con su equipo.
"Las primeras semanas fueron caóticas. Reaccionamos de inmediato y actuamos de acuerdo con lo que nos decía la ITIA. La concentración detectada era extremadamente baja y sugería (o más bien dejaba claro) que o bien la muestra estaba contaminada o bien un suplemento o medicamento que estaba tomando estaba contaminado. Por eso nos concentramos en estudiar todos los alimentos y todas las medicinas que tomo", explicó Swiatek, bronce olímpico en singles en París 2024.