¿Quién es Roki Sasaki?: El prospecto japonés que vale millones
El nipón alcanzó un juego perfecto, tan impecable que llamó la atención de todos los scouts
Deportes.- Roki Sasaki, es un pelotero japonés que se desempeña como pitcher, y es el prospecto más cotizado de este 2025, a pesar que ya cuenta con 23 años y que se espera que debute en MLB directamente, sin pasar por categorías inferiores, como ha sido el caso de otras promesas.
En abril de 2022, Sasaki alcanzó un juego perfecto, tan impecable que llamó la atención de todos los scouts que aun no lo percibían de sus tiempos colegiales, porque después de ese encuentro mantuvo su nivel en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB), asegurando que lo suyo no es cuestión de suerte.
Ante Orix Buffaloes de la NPB, Sasaki de 20 años (en aquel entonces), y perteneciente a los Chiba Lotte Marines, retiró a los 27 bateadores que se presentaron, logrando un récord de 19 ponches. Además, en su siguiente encuentro, eliminó consecutivamente a sus rivales (14 por la vía del ponche).
De los más solicitado
El fenómeno japonés ha reducido su lista de equipos a tres (los Dodgers, Padres y Azulejos, según un informe de ESPN) y tomará su decisión en los próximos días, sumando un brazo talentoso a una afortunada rotación.
“Casi todos dieron por hecho que firmaría con los Dodgers o los Padres desde el momento en que fue colocado en el sistema de posta”, dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "No se puede descartar a los Azulejos, porque siempre parecen estar en la mezcla, pero sería una sorpresa si no termina en uno de esos equipos del sur de California”.
“Si costara US$300 millones, seguiría siendo una gran adquisición”, dijo el ejecutivo. “Pero por el precio que va a costar, será la mejor adquisición agente libre desde [Shohei] Ohtani”, reseñó MLB.com en su portal.
Numeritos del japonés
Al llegar a la Liga Profesional de Béisbol de Japón, Sasaki comenzó a sobresalir en la competencia de inmediato. Durante su temporada debut en 2021 (con 19 años), logró un ERA de 1.84 en 83.1 entradas, ponchando a 87 bateadores, permitiendo solo 19 bases por bolas y entregando únicamente 61 hits (seis de ellos jonrones).
En 2022, ya busca mejorar esas estadísticas. En sus tres primeras presentaciones, que incluyen su juego perfecto, Sasaki presenta un ERA de 1.57 en 23 entradas, con 42 strikeouts, dos bases por bolas y solo siete hits permitidos.
En contraste, en su último año completo lanzando en la NPB, Shohei Ohtani obtuvo un ERA de 1.86 en 140 entradas, con 174 ponches, 45 bases por bolas y 89 hits (de los cuales cuatro fueron jonrones). Ohtani solo tuvo cinco salidas en 2017 y su ERA fue de 3.42 en 26.1 entradas.