Rubiales condenado a 18 meses de multa por agresión sexual a Jenni Hermoso
También fueron absueltos por este cargo el exseleccionador femenino, Jorge Vilda, y otros dos exdirectivos
Deportes.- La Audiencia Nacional de España declaró culpable al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agresión sexual tras el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del título Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelandia en Sídney, el 20 de agosto de 2023.
Rubiales deberá pagar una multa de 10 mil 800 euros (US$ 10.434). Sin embargo, el tribunal lo absolvió del delito de coacción, descartando que hubiera presionado a Hermoso para minimizar el incidente.
También fueron absueltos por este cargo el exseleccionador femenino, Jorge Vilda, y otros dos exdirectivos. La fiscalía había solicitado una pena de prisión para Rubiales, pero finalmente la sentencia solo incluyó la sanción económica.
Durante el juicio, Hermoso dijo que un beso no deseado “manchó uno de los días más felices de mi vida”.
“Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no ocurre ni debe ocurrir en ningún ámbito laboral o social”, afirmó Hermoso ante el tribunal de la capital española. “Me sentí poco respetada. Fue un momento que manchó uno de los días más felices de mi vida y en ningún momento busqué ese acto ni lo esperé”, añadió.
El beso fue captado en cámara durante la ceremonia de entrega de medallas y rápidamente se volvió viral en las redes sociales.
El caso generó un debate amplio en España y el mundo, alrededor del machismo en el fútbol femenino y en la sociedad. En varias ciudades españolas se produjeron protestas con manifestantes que querían poner de relieve la continua prevalencia de una cultura de misoginia en el deporte.
Rubiales dijo que el beso había sido “mutuo”, aunque Hermoso siempre ha negado que ese sea el caso.
Rubiales no puede acercarse a Hermoso
El juez José Manuel Fernández-Prieto, de la Audiencia Nacional, impuso a Luis Rubiales, de 47 años de edad, una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de Jennifer Hermoso y comunicarse con ella durante un año.
Entre los absueltos por el delito de coacción se encuentran Albert Luque, exdirector de Fútbol masculino, y Rubén Rivera, exresponsable de marketing de la Federación, quien acompañó a las jugadoras en el viaje a Ibiza con el que fueron premiadas tras la conquista del Mundial.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado para Rubiales una pena de 2 años y 6 meses de prisión: un año por agresión sexual y un año y medio por coacciones. Para los otros tres acusados, el Ministerio Público pidió un año y 6 meses de cárcel por coacción, aunque finalmente fueron absueltos.
La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.