FVB desmiente vínculo con el equipo de béisbol que solicitó asilo en España (+Comunicado)
"Carecen de registro ante entes internacionales como la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC)", aclaró el organismo
Deportes.- La Federación Venezolana de Béisbol (FVB) negó cualquier relación con la gira organizada por la Liga Senior Latinoamericana Sub-23 y el Team Guevara, luego de que 19 peloteros venezolanos solicitaran asilo en España. Los jóvenes quedaron varados en Barcelona tras un viaje no autorizado, según confirmó la FVB en un comunicado oficial.
El organismo aclaró que la liga y el equipo carecen de registro ante entes internacionales como la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). "No tienen acreditación para representar a Venezuela en el exterior", enfatizó la federación.
La FVB exigió transparencia a los responsables y advirtió sobre los riesgos de participar en eventos sin aval. "Solo respaldamos competencias con respaldo de WBSC Américas", reiteró. Por otro lado, fuentes cercanas a los jugadores sugieren que buscaban oportunidades deportivas en Europa, pero la falta de regulación los dejó en desamparo.
Para finalizar, señaló que "Es importante reiterar que los eventos oficiales o amistosos de beisbol de carácter internacional, son regidos y tutelados por los estatutos de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) y de la Confederación Panamericana de Beisbol – WBSC Américas, y para participar en cualquier evento un equipo, club o liga debe contar con el aval de la respectiva Federación Nacional, en este caso de la Federación Venezolana de Beisbol (FEVEBEISBOL). Estos requisitos no se cumplieron en la supuesta gira internacional de la organización denominada Liga Senior Latinoamericana Sub-23, ya que la misma no se encuentra notificada, avalada o reconocida por ninguno de los entes antes mencionados, y de acuerdo con las consultas realizadas tampoco contó con el aval de alguna Federación Nacional europea".
Los peloteros formaban parte de un tour no oficial por Italia y España, organizado por Julio Guevara, presidente del Team Guevara. Sin embargo, según testimonios, Guevara abandonó al grupo tras enfermarse
, dejando a los jóvenes sin recursos ni apoyo legal. Al llegar a Barcelona, los deportistas pidieron asilo por "incertidumbre sobre su situación".