El talento del pintor cubano Wifredo Lam llegó al Museo de Bellas Artes en Caracas
Sus obras fusionó con elementos de arte figurativo, moderno y africano
Cultura.- En horas de este miércoles 19 de febrero, el talento del pintor cubano Wifredo Lam llegó al salas de exposiciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas.
El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) realizó un cineforo sobre la trayectoria artística del cubano Wifredo Lam. De esta misma manera en la sala seis de este recinto cultural los asistentes pudieron pudieron evidenciar su talento en 14 de sus obras pertenecientes a las colecciones del MBA, dentro de la exposición El que no tiene de Congo tiene de Carabalí.
Es de acotar que cineforo y la exhibición contaron con la moderación de Zacarías García, director del Iartes, Rossana Iannetto, directora de Proyectos del mismo Instituto, y Carmen Figuera
El talento pintor, nacido en la isla cubana el 8 de diciembre de 1902 en un ambiente de diversidad cultural, influenciado por sus raíces africanas, chinas y antillanas.
Su obra fusionó elementos de arte figurativo, moderno y africano, los cuales reafirmaron su herencia cultural. Durante su estancia en España, en plena Guerra Civil, sufrió la pérdida de su primera esposa e hijo, lo que llevó a que se trasladara a Francia, estableciendo una estrecha amistad con Pablo Picasso, con quien intercambió influencias artísticas.
Lam viajó extensamente por Europa y América, incluido México, donde conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera. Su obra refleja la riqueza de sus experiencias y la fusión de diversas tradiciones artísticas. El cultor vanguardista falleció en París, Francia el 11 de septiembre de 1982; pero sus obras aún gozan de amplio renombre en la comunidad artística internacional.