Economía
Tomás Socías López: Biden persistirá en la apertura
Sus intereses sobre el petróleo de nuestro país frente a la crisis de Ucrania siguen siendo muy grandes
7 de noviembre de 2022
Economía.- Las elecciones de medio término de los Estados Unidos presenta un panorama nada fácil para el presidente Joe Biden.

Para comprender de qué trata tomamos algunas ideas de la columna de Michael McCarthy, profesor en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, CEO de Caracas Wire y Ceibo Growth Strategies, uno de los ejecutivos más informados y estudiosos en la Ciudad de Washigton DC, es un destacado experto en asuntos internacionales y un asesor estratégico internacional de confianza.

“La crítica dura de Biden al partido republicano sobre el ascenso del trumpismo dentro del partido conservador y la advertencia de que, si los republicanos ganan, las mujeres puedan perder el derecho al aborto por completo son los pilares del componente antagónico” señala el experto.

Un presidente que pelea

"Biden entendió que la gente quiere un presidente que pelea y lanzó un plebiscito 2.0 contra Trump", agrega.

Igualmente dice el columnista: “Si el partido demócrata pierde el control de las dos cámaras, que es un escenario posible, el gobierno de Biden entraría en una pequeña crisis política y la capacidad de Biden para dar forma a una narrativa sobre la recuperación económica post-pandemia y lanzar un proyecto político para mantener la presidencia en 2024”.

No va a retroceder

Entonces, podemos decir que, en medio de este escenario, de esta semana pasada, se trabaja en el esquema de que perdiendo las elecciones de medio término, el presidente Biden no retrocederá en su política hasta ahora sobre Venezuela.

Nuestras fuentes en EE.UU. nos señalan que sus intereses sobre el petróleo de nuestro país frente a la crisis de Ucrania siguen siendo muy grandes.

Además, está convencido de que de la necesidad de incorporar a Venezuela y, por ende, al presidente Nicolás Maduro al Sistema Hemisférico, del que, por diversas circunstancias, el país se ha salido.

¿Por qué?

La idea es que sean otros países y sus presidentes quienes reclamen más libertades en Venezuela, con el objetivo de diferenciarse del expresidente Donald Trump, entre otras razones. Funcionará o no, no sabemos.

Pero Biden añade en su argumento anterior, que la actuación de Trump, ha sido un “un fracaso en sus políticas hacia Venezuela, hechas sobre la base de amenazas, bloqueos, aislamiento.

A ello se suma el llamado “interinato” de Juan Guaidó”, para mencionar algunos puntos que actualmente son una especie de carga para la política de Biden.

Por ello, tenemos información de que, aun perdiendo las elecciones de medio tiempo, Biden seguirá con su política de apertura y flexibilización hacia Venezuela.

El eje Lula y Petro

Por ello, es de suma importancia el eje conformado por Brasil y Colombia. Primero, con la elección de Gustavo petro y ahora con Lula Da Silva.

Ambos presidentes apoyan al mandatario Nicolás Maduro, pero sin dejar de recordar que Lula, en Brasil por su experiencia y como una especie de profesor de la izquierda en América Latina, puede hacerle sugerencias y hasta regañar al presidente Maduro, como en su época lo hizo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, con Hugo Chávez.

Analista económico y político, exministro de Economía

Redes:
-Twitter, Instagram, Facebook,
Telegram, Linkelin, TikToK y YouTube:
@tomassociasoficial
-Mail personal
TsociasL@gmail.com
(Llamadas y Mensajes por
+58-424-291.7094
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde