Economía. - El gobierno abrió una cuenta, a nombre del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), en el Banco Central de Venezuela (BCV) para que la Banca estatal y privada realice sus aportes para colaborar con el rescate de la población de Las Tejerías, estado Aragua, donde se centró el mayor impacto trágico de la prolongada temporada de lluvias que ha azotado al país este año.
El pasado 17 de octubre, el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de un fondo económico para apoyar a la población afectada por las lluvias, especialmente en Las Tejerías. El mandatario se dirigió específicamente a las directivas de los bancos para solicitarles aportes para enfrentar las consecuencias de la tragedia.
(Lea también: ¿No te llegan los bonos? Entérate que debes hacer )
El día 19 de octubre, el diputado Luis Eduardo Martínez, presidente de la comisión especial que creó la Asamblea Nacional para atender las necesidades causadas por la tragedia, también instó a los bancos a coloborar con los damnificados y las reparaciones, aunque advirtió que el parlamento podría aprobar un “impuesto especial”, pero aspiraba a que el sistema financiero aportara espontáneamente.
Efectivamente, la Banca pública y privada ya ha comenzado a colaborar, por lo que diversas entidades han donado insumos para atender la emergencia con base en las prioridades detectadas.
La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió a los bancos una circular donde se indica el número de la cuenta del Fonden donde las instituciones podrán depositar sus contribuciones, así como autoriza a las entidades a supervisadas a disponer de los recursos que crean necesarios. (Con información de Banca y Negocios)