Economía
Asdrúbal Oliveros alerta sobre el mercado cambiario actual
Considera que este episodio es de mayor gravedad en comparación a otros
27 de noviembre de 2022
País.-  El economista, Asdrúbal Oliveros, realizó un análisis respecto al mercado cambiario en el país y los elementos diferenciadores que ha mostrado recientemente en comparaciones a otros episodios económicos, y señala que este episodio puede ser de "mayor gravedad" para la economía de Venezuela.

A través de su cuenta en Instagram, Oliveros indicó que la “depreciación del tipo de cambio paralelo tiene unos elementos diferente a episodios de devaluación anteriores” por lo que realizó un llamado de atención a tener “cuidado” en este último mes del año 2022.

(Lea también: EEUU autoriza a Chevron a reanudar extracción de petróleo en Venezuela)

Destacó dos elementos “importantes” está afectando la economía del país y sus ciudadanos.

El primero; es el mercado oficial o mesa de cambio del que se nutre el Banco Central de Venezuela (BCV) el cual es “alimentado principalmente de dólares que proviene del BCV y la venta del petróleo” porque generalmente es dinero en efectivo.

El economista, resaltó que este tipo de mercado está afectado “porque el Gobierno no ha podido traer efectivo al país (…) tiene semana que no hace venta masiva de dólares al sistema banacario”, por lo que paraliza las mesas de cambio.

Por este elemento, Oliveros expresó que los más afectados son el sector privado y que ha generado un tema de escasez de efectivo (divisas) causado por la dinámica del tema de sanciones internacionales que dificultad el dinamismo económico del país.

En el segundo elemento coincide con el mercado paralelo (dólar paralelo), debido a que en este mercado “los últimos meses operaba con pasarelas de criptomonedas” en el que se podía cambiar de bolívares a dólares y de dólares a bolívares, y los problemas que ha presentado FTX (Plataforma de criptomonedas en quiebra). Estos factores complican “la venta y compra de divisa en el país”.

Estos dos elementos hacen “una tormenta perfecta” ya que el Ejecutivo continua con la ejecución de gastos “muy fuerte porque estamos en cierre de año”, y el no disponer de efectivo que puedan nutrir las mesas bancarias oficiales, se le añade la situación mundial respecto a la caída de las criptomonedas que afecta directamente al mercado paralelo (no oficial) del país, informó Oliveros.

El tipo de cambio puede seguir subiendo (…) pensar bien las decisiones respecto a negocios, cobertura y tema de nuestro inventario”, expresó.

Asimismo informo, que la brecha entre el dólar oficial y paralela seguirá estando afectada en un rango “entre 10 y 20%”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde