El Comercial Principal de Tocuyito, que vende productos de hogar y quincallería, reconoció el dólar a 5 bolívares. En esa misma calle, un supermercado aceptaba la divisa en 4,5 bolívares.
En el pequeño mercado La Frutería, la divisa era admitida en 4,25 bolívares. Lo propio ocurrió en otro supermercado donde se tranzaba en 4,25. Sin embargo, un local de celulares, donde además de teléfonos se expenden electrodomésticos, el cambio era por 4,50.
Jonathan Durán, empleado de una frutería, aseveró que cuando llega alguien a un establecimiento y se le informa del cobro de la tasa como dicta el BCV más de uno se va.
“Muchos comerciantes pierden lo que vayan a perder y reciben al cliente con un precio del dólar más elevado”.“Lo mejor es que los locales cumplan con lo dictado por el BCV. Es más, lo mejor que puede pasar es que se elimine ese dólar en el país. Nos está haciendo mucho daño”, consideró el trabajador.
Por su parte, Edgar Tovar, parte del equipo de la misma frutería, aseguró que en este comercio se prefiere perder ciertos clientes al cumplir con las reglas económicas oficiales de la nación. “Igual, si no acatamos eso, nos multan. En definitiva, hay que trabajar correctamente”.
LOS CLIENTES PIDEN CUMPLIR
Para María García, compradora habitual en la zona, el asunto afecta a la economía de su familia, pues cambia el importe de un rubro si se obtiene con moneda extranjera. Verbigracia, “si te vas a llevar un combo de tres panes canilla en un dólar, y si no es con el billete dólar, sino que lo quieres cancelar por punto o pago móvil, entonces se incrementa a 6 bolívares”.
“Anteriormente, con 10 dólares traía 10 productos y ahora traigo 6. Por lo tanto, uno tiene que recorrer más negocios donde se ajusten a la tasa estipulada. Creo que debería existir mayor fiscalización en la calle para hacer cumplir lo del BCV”, sostuvo.
Por Luis Tovías Baciao