Industria del plástico trabaja a menos del 20 por ciento de su capacidad
Señalan que esta situación es un reflejo de todo el aparato productivo nacional en detrimento de la masa laboral
Economía.- Lo que llegó a ser un sector importante en Venezuela como la industria del plástico, en la actualidad está prácticamente desaparecida. De las 600 empresas que hubo en un pasado no tan lejano, hoy día no superan las 120 de ellas activas y ya no hay ni mil trabajadores en dicho sector.
Lo declara a Notitarde el presidente del Sindicato de la Industria del Plástico para el Distrito Capital y Miranda, Gabriel Vallenilla, respecto a una industria que no cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, cuyo proveedor de la materia prima es Pequiven, la cual también está quebrada, recuerda.
El sindicalista reafirma que esta situación es un reflejo de todo el aparato productivo nacional. En este particular, sostiene que este sector (plástico) trabaja a un menos del 20 por ciento de su capacidad.
Para suplir las necesidades del sector, explica que algunas empresas que han tenido la posibilidad de importar lo han venido haciendo, aunque hizo la salvedad de que esto ha venido mermando visto los gastos finales que representa, por lo que la industria nacional se ha visto obligada a consumir lo mínimo en materia prima.
De hecho, en algunos renglones como el calzado (piezas) resulta muy costoso y no es rentable sostenerlo en el tiempo en términos de importaciones.
En consecuencia, Vallenilla reitera que todo lo antes expuesto ha sido en detrimento de la clase trabajadora, al perder los beneficios de las contrataciones colectivas, los cuales no han sido ajustados a la realidad que, aun al estar por encima de los $US 140 aún no es suficiente para sostener los gastos internos de cada empleado.
Así como también denuncia que no todas las empresas reconocen un salario dolarizado en sus prestaciones sociales.