El diputado de la AN. Luis Eduardo Martínez, dio a conocer el monto del presupuesto para el año que viene y este es de 631.790.974.194 bolívares que, al tipo de cambio actual del Banco Central de Venezuela, es de 17.746.937.477,4 dólares.
Mientras que la Ley de Endeudamiento asciende a Bs. 98.157.460.497.
Cabe acarar que con respecto al presupuesto del año que está por terminar, este monto es de más del doble, puesto que en diciembre del año pasado la AN aprobó un presupuesto de 170 mil millones de bolívares, que según la tasa oficial del 30 de diciembre de 2022 (17,48 Bs/$), era de 9,7 mil millones de dólares.
La Ley establece que el presupuesto del próximo período, se debe aprobar en la plenaria de la AN, a más tardar el 15 de diciembre de cada año, durante una sesión en la que el instrumento se maneja como una ley cualquier, con sus dos discusiones y respectiva sanción.
Por ello es que Martínez espera que en esa plenaria “se nos escuche y se proceda a hacer los cambios y ajustes que solicitaremos para una mejor gestión pública el año que viene”.
“El objetivo de estas observaciones es promover cambios y ajustes que son necesarios para mejorar la gestión pública en el próximo año. Confiamos en que nuestras propuestas sean consideradas para garantizar un presupuesto que beneficie de manera eficiente a la ciudadanía”, manifestó.
Por otro lado, el diputado Oscar Ronderos, en entrevista con Unión radio, dio a conocer que el aumento salarial previsto para el 2024 estaría por el orden de 10% , mientras que los bonos aumentarían 70%.