Fedeindustria prevé inicio del pago de nueva contribución a pensiones para junio
El presidente de la organización Orlando Camacho, anunció su desacuerdo con las exoneraciones de esta contribución
Economía- El presidente de Fedeindustria y también diputado Orlando Camacho, resaltó la presencia de funcionarios pertenecientes al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en las reuniones propuestas para hablar sobre la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista con los empresarios, el cual ya cuenta con el calendario de pago para el aporte.
“Ojalá pueda ser a partir del mes de junio cuando se realicen los primeros aportes. Es una fecha viable, porque el Seniat se reunió con nosotros y ya tiene su instrumento, lo único que falta por definir es la tasa. El ente tributario tiene el calendario y va bastante adelantado para que la recaudación sea eficiente y llegue rápidamente a los pensionados”, explicó Camacho.
Asimismo, el representante de Fedeindustria reveló que este pago se realizará al Seniat, a través de una nueva planilla en la que los empresarios deben colocar el número de trabajadores con sus salarios y sobre ese monto total se va a aplicar la alícuota que el presidente Nicolas Maduro establezca, la cual debe ser cancelada en la fecha que el calendario del ente público indique.
“Los salarios e ingresos por bonificación van a entrar directamente en los gastos y son deducibles de lo que pagan en Impuesto Sobre la Renta. El Seniat lo entiende como un pago”, explicó Camacho.
Fedeindustria en desacuerdo con las exoneraciones
En este sentido, el dirigente gremial, no comparte las posibles exoneraciones parciales o totales del pago de esta contribución a determinadas categorías de sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo social.
“No creemos en exoneraciones porque, a veces, terminan siendo instrumentos de competencia desleal. Hoy en día todavía hay más de mil códigos arancelarios que tienen algunas exoneraciones. Aquí todo el mundo debe pagar impuestos para que la economía sea cada día más estable” expresó Camacho.
Sobre las sanciones para las empresas que no presenten la declaración de la contribución o lo hagan fuera del plazo establecido por el Seniat, el presidente de Fedeindustria, informó la importancia de que el monto de la declaración coincida con el que se pague en el formulario.
Camacho añadió que “aunque sean instrumentos distintos tiene que ser igual, como empresa no puedes descontarte mayor gasto por pago de nómina y pagar menos en el formulario, ahí existe una incongruencia y puede haber una sanción y el Seniat hará seguimiento”