Así mismo señalo, señaló que la aparición de ambos, que se dará paulatinamente en los próximos días, responde a la necesidad de facilitarles a los ciudadanos las transacciones financieras en bolívares.
Vecchio también explicó que la desaceleración de los precios y el tipo de cambio más estable permitieron la “recuperación transaccional del bolívar” para que este se use con mayor frecuencia en el mercado a la hora de realizar una transacción.
Por otra parte, el especialista en economía no quiso dejar de lado el aspecto crediticio que se está manejando en el país actualmente, el cual tuvo un “crecimiento interanual de un 97%”, mientras que la “actividad de préstamos se viene recuperando desde hace dos años”.
“La cartera de créditos es sana. También ha crecido en los microcréditos (129%), manufactura (103%), sector agroalimentario (+80%) y allí es donde se han venido dando los créditos. Esto no es suficiente y tiene que seguir creciendo, pero también hay que señalar que existen las posibilidades de que se generen los recursos y créditos que requiere el aparato productivo y la industria, que es el tema fundamental para lograr el crecimiento económico”, subrayó.
Vecchio concluyó que “las bondades de los créditos son infinitas” y son importantes para llevar a cabo un emprendimiento, adquirir un vehículo o una vivienda, así como para el consumo familiar, entre otros aspectos.
Características de los nuevos billetes
Las dos nuevas especies monetarias, aseguró el (BCV), tienen en su anverso la imagen de la Trilogía del Libertador Simón Bolívar y, en el reverso la imagen en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Además, tienen una marca de agua con la imagen de Simón Bolívar, electrotipo con el texto (BCV) y una impresión tipográfica de color rojo, fluorescente bajo luz ultravioleta.
También tienen hilos de seguridad de 2mm de ancho, aventanillado que entra y sale del papel, y el texto (BCV) en movimiento al mover el billete.
El fondo es anti escáner, tiene líneas muy finas que dificultan la impresión digital y fibras multicolores dispersas en todo el billete.
Con información de 2001