Centro de Estudios Agroalimentarios observa ola de violencia en el campo
Explicaron que hay más de 200 medidas administrativas y judiciales no ejecutadas
Caracas.- Edison Arciniega, presidente del
Centro de Estudios Agroalimentarios, expresó este martes 22 de febrero su preocupación por la existencia y el desarrollo de una
ola de violencia y recrudecimiento de los conflictos relacionados a la tenencia y ocupación de las tierras.
En ese sentido, explicó en rueda de prensa que registran más de 40 ocupaciones ilegales, violentas e irregulares en el campo venezolano.
“El estado venezolano por vía de los tribunales de la República y el Instituto Nacional de Tierras ha reafirmado la propiedad de los campesinos y productores y no hay quien ejecute esas medidas y por el contrario, los grupos especializados en la ocupación y saqueo de unidades de producción siguen manteniendo la ocupación y los agreden”, cuestionó Arciniega.
Explicó que hay más de 200 medidas administrativas y judiciales no ejecutadas, así como más de 300 casos de acoso violento rural y más de 20 casos de acciones de grupos armados y delictivos. “Esto es grave porque hasta ahora las ocupaciones en el sector rural venezolano habían sido signadas por ocupaciones semiviolentas pero nunca armadas”.
Arciniega alertó que los grupos violentos ante la falta de apoyo del Estado están recurriendo a los llamados “TANCOL o los GEO. Frente a esos grupos la ruralidad honesta y los campesinos no pueden lidiar”.
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios mencionó que ya se han registrado dos intentos de sicariatos y tres de secuestros.