La afirmación la hizo el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, durante el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que se trata de “un balance positivo cuando lo comparamos con el comportamiento de distintas variables durante el año 2023, e incluso 2022".
“Cuando nosotros comenzamos a valorar el comportamiento a nivel de precio durante el año 2024, y los datos que tenemos al cierre de octubre del presente año, vemos cómo los niveles inflacionarios han venido desacelerándose de manera importante”, argumentó.
Según sus previsiones, Lobo estimó que la inflación acumulada del 2024 cerrará en 25,3 % comparada con la de 189% del pasado año.
“Es un descenso importante, el anterior tuvo cifras muy altas, inclusive nosotros llegamos a tener inflaciones mensuales de dos dígitos", añadió el parlamentario.
No obstante, enfatizó el papel de la tasa de cambio en el funcionamiento de la economía, al calificarla como "transversal", y enfatizar la importancia de las expectativas sociales para este indicador económico.
Para protegerse
Explicó que los venezolanos comienzan a adquirir divisas para proteger su poder adquisitivo ante variaciones futuras de la tasa de cambio. Eso funciona en esta economía y en cualquier otra y más en la nuestra que está sancionada.
“La variación del tipo de cambio, del primero de enero al 30 de septiembre, fue de 2,6 %; la del cierre del mes de octubre era del 18 %; mientras que al cierre del mes de noviembre se posicionaba en 32 %, y actualmente se ubica en 36 % en relación con el mes de enero. Vemos que va a ser muy inferior al año pasado”, remarcó.
El dólar paralelo es un instrumento
Para Ramón Lobo, la tasa de cambio paralelo es "guarimbera, la cual generó un arrastre de la tasa de cambio oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo a lo que se pacte en cada mesa de cambio, el Banco Central hace un promedio", explicó.
A su juicio, la brecha entre la tasa oficial y la paralela ha tenido “un propósito electoral (…) pero vemos cómo esa situación después del 28 de julio se acentúa, ¿y con qué finalidad? Con un escenario nuevamente engañoso que te están planteando seguidores de la extrema derecha venezolana, que esto el 10 de enero [de 2025] va a cambiar", afirmó.
Asegura que con esa brecha, “es el objetivo económico real por parte de la oposición radical en Venezuela, y el que pensaba invertir dice que va a frenar un momentito para ver qué es lo que va a pasar”.
También dice que el objetivo de esa diferencia “es generar la molestia y la rabia en el pueblo venezolano”.
"Usted ha visto al sector económico señalando que la tasa de cambio a considerar debe ser la oficial, porque eso afecta a todos, y eso fue lo que nos generó toda una ola inflacionaria alta", subrayó.
Sin embargo, señaló que “todavía prepondera el uso de la tasa paralela en la economía informal, donde el rol de la ciudadanía es exigir el uso de la tasa del BCV, lo cual debe ser acompañado por el Estado para imponer las normativas establecidas”.
"El Banco Central de Venezuela ha inyectado una importante cantidad de divisas que supera los cinco mil millones de divisas", informó.
El bolívar recupera espacios
Aseguró que el “bolívar recuperó un espacio importante en la economía nacional y la posición que existe en la banca en relación con bolívares, la moneda nacional y las divisas alberga mayor importancia”.