Chevron declara en Venezuela 300 millones de dólares en impuestos
En los documentos presentados ante el Seniat, la empresa Petropiar de Chevron presentó el equivalente en bolívares a unos 217 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta en 2023
Economía.- A pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Venezuela, la empresa petrolera Chevron Corporation (CVX) realizó una significativa contribución fiscal al Gobierno Bolivariano el año pasado, según informó Bloomberg News esta semana. La compañía declaró impuestos por aproximadamente 300 millones de dólares, lo que refleja su operatividad continua en el país sudamericano.
De acuerdo con los documentos financieros de Chevron, las empresas de la compañía en Venezuela tenían una deuda tributaria de 8.100 millones de bolívares al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en marzo de 2024. Estas operaciones están registradas bajo el nombre Chevron Global Technology Services Company, que actúa como único responsable del pago de las obligaciones fiscales correspondientes.
En particular, la empresa mixta Petropiar, en la que participa Chevron, presentó ante el Seniat el equivalente en bolívares de 217 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta durante 2023. Por su parte, Petroboscan, otra empresa donde Chevron tiene participación, declaró un monto equivalente a 83 millones de dólares, calculado a una tasa de cambio de 27 bolívares por dólar.