Venezuela rompe la barrera del millón de barriles diarios de crudo pese a las sanciones
El país suramericano ha logrado aumentar progresivamente el promedio mensual de producción petrolera hasta alcanzar el hito, por primera vez en seis años
Economía.- En enero de 2025, Venezuela logró un promedio diario de producción de petróleo crudo que supera el millón de barriles, cifra que alcanza por primera desde enero de 2019, cuando bombeó más de 1,48 millones y empezó a padecer el peso de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).
No es un logro menor. En el último lustro, la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido víctima de fuertes restricciones y sanciones impuestas por los gobiernos de EE.UU., la Unión Europea y sus aliados en el mercado internacional, así como diversas y continuadas acciones de sabotaje para atacar su sistema.
La cifra, divulgada el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe correspondiente a febrero, refleja una producción diaria de 33 mil barriles más por parte de PDVSA con respecto a la reportada en diciembre de 2024, cuando el país alcanzó 998 mil barriles diarios.
El presidente, Nicolás Maduro, informó a mediados de enero que el país había logrado superar el millón de barriles diarios en producción de crudo y que ahora su objetivo era llegar a la cifra de 1,5 millones.
En esa oportunidad, resaltó que la industria petrolera ha logrado marcar cifras positivas en medio de un arduo combate contra la corrupción enquistada en esa importante área estatal durante años, que causó graves daños al sector y la economía del país.
Reestructuración
La industria petrolera venezolana se encuentra en un proceso profundo de reestructuración, ordenado por Maduro y ejecutado por la actual ministra y vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, que fue anunciado a mediados de diciembre de 2024.
En ese momento, Rodríguez informó que la extinta cartera de Petróleo pasaría a llamarse "Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos", para poner en marcha "una política integral" para la industria energética.
"No solamente es el petróleo, es también el gas, es la petroquímica, es la visión integral", aseveró la ministra, en línea con la propuesta de presidente Maduro de darle un "giro estratégico" a ese importante sector de la economía venezolana.
Dentro de esta nueva visión se incluye el uso de la inteligencia artificial para lograr que los procesos en la industria sean más eficientes y dar impulso a la producción de petróleo y de gas. "Con este giro estratégico, Venezuela mira el futuro con gran esperanza, porque somos un país potencia energética para el desarrollo nacional", dijo Rodríguez en esa oportunidad.