PDVSA en 2002 tenía la mayor capacidad de refinación para surtir 40% del mercado Latinoamericano actual
Según Jorge Kamkoff, miembro y fundador de Oil, Gas & Energy Development
Economía.- Frente a la crisis mundial por el aumento del precio del combustible, el miembro y fundador de Oil, Gas & Energy Development, Jorge Kamkoff, señaló que en el caso de Latinoamérica; Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela
“siempre ha habido un alto subsidio que otros países no tienen”.El problema del aumento de los precios no solo se debe a la guerra en Ucrania; sino también a que
EEUU era el principal exportador de petróleo y refinados del mundo, pero el gobierno de Joe Biden restringió la producción, según el experto.
(Lea también: Sector industrial articula medidas con el Gobierno para reactivar producción nacional )
“Otro elemento, es que se estaba construyendo un oleoducto en Canadá de crudo pesado que iba al Golfo de EEUU,
pero fue paralizado y eso aumenta el costo del transporte de crudo desde Canadá hacia EEUU”, añadió.
Kamkoff recordó que Venezuela en 2002,
“era la empresa que tenía mayor capacidad de refinación, Venezuela tenía 8 refinerías en EEUU y teníamos en Alemania 4 refinerías y 4 más en Europa. Si tuviésemos esas inversiones podríamos suplir el 40% del mercado de Latinoamérica!.
Sin embargo, hoy en día PDVSA escasamente produce 600 mil barriles de petróleo al día.
El fundador de Oil, Gas & Energy Development, considera que va a pasar tiempo para que los precios de los combustibles retrocedan, a menos que baje el consumo.
“
Por eso estamos de acuerdo en reducir el uso de los hidrocarburos, pero eso es a largo plazo. Venezuela tiene una gran oportunidad para aumentar su producción y entrar nuevamente al mercado”, apuntó. (Con información de Banca y Negocios)