María Vadell, directora de Consermuca, informó que los interesados en participar en la masterclass deben aprobar una audición, cuyo registro ya está disponible a través de la página web https://mrproduccionesca.com/sc/.
Al mismo tiempo, Vadell resaltó que los participantes, tanto oyentes como activos, recibirán un certificado avalado por el Conservatorio de Música de Carabobo y firmado por el propio Santiago Cañón-Valencia.
Explicó, que además de registrarse en la referida página web, los aspirantes deben subir un video a Youtube, de forma pública o no listado, en el que demuestren su nivel técnico ejecutante, con el siguiente repertorio: Preludio de una de las Suites para Violonchelo solo de J.S.Bach y una pieza o concierto para Violonchelo de libre elección.
Asimismo, Vadell detalló que el número de participantes será limitado, mientras que las solicitudes se considerarán por orden de registro. La actividad -agregó Vadell- está dirigida a profesionales del violonchelo y estudiantes avanzados, profesores de este instrumento y público en general de cualquier parte del país.
Los participantes, aseguró Vadell, serán seleccionados por un comité internacional nombrado por el mismo maestro Santiago Cañon-Valencia.
Un prodigioso músico
La directora del Conservatorio de Música de Carabobo destacó que la clase magistral y el concierto son una importante oportunidad para estudiantes de música, músicos profesionales y amantes de la música clásica, de conocer y compartir con uno de los violonchelistas contemporáneos de mayor proyección internacional.
Subrayò que Santiago Cañón-Valencia, con apenas 24 años de edad, en 2019, obtuvo la medalla de plata en la International Tchaikovsky Competition, uno de los concursos más importantes de la música clásica. “En 2018 ganó el premio Starker; y en 2017 alcanzó el tercer premio en el prestigioso concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth, en Bruselas, Bélgica”, añadió.
-Igualmente, ganó el premio de la audiencia de Medici TV, por escogencia del público. Ese año fue elevada la cantidad de participantes, ya que -además de instrumentos tradicionales como piano, violín y chelo- abrieron el concurso para todos los instrumentos de vientos de metal y de madera, para un solo premio, que lo obtuvo el extraordinario violonchelista.
Asimismo, el joven músico -siguió Vadell- se ha destacado como solista en orquestas importantes como la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Cámara de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener y la Antwerp Symphony.