Jorge Plaza, fundador de PCCancer cuestionó que “nos distraen disfrazados de rosado nuestras mujeres siguen enfermando, siguen los diagnósticos y lo peor es que sigue en aumento"
Espectáculos.- Anualmente, transnacionales, compañías y similares estampan un lazo rosa en sus productos o servicios bajo la superficialidad de “apoyar” la lucha contra el cáncer de mama, ante esto, sobrevivientes, pacientes y activistas han reiterado, a través de las redes sociales, que no se necesitan más productos rosados que poco o nada tienen que ver para acrecentar los niveles de conciencia sobre este mal pero si con “lavar su imagen”.
Sobre ese particular,
Jorge Plaza, fundador de la Asociación Civil Patéale el Culo al Cáncer (PCCancer) que hace vida en Valencia cuestionó que “nos distraen disfrazados de rosado nuestras mujeres siguen enfermando, siguen los diagnósticos y lo peor es que sigue en aumento. No todo cáncer es rosa. El #pinkwashing existe, es real”.
Lea también: (Familia de la cantante Amaia Montero aclaró que no está desaparecida)En esa misma línea, diversos movimientos a escala mundial han hecho eco sobre la intencionalidad del “tsunami rosado”, situación que no ocurre de la misma manera con otros cánceres.
Es más, denuncian una explotación de historias de sobrevivientes y aquellos dentro de esa comunidad valiente que busca superar semejante patología y, se les pide que compartan su historia para fines netamente comerciales.
"No tengo nada contra el rosa, sé que para muchas sí representa esa lucha, lo respeto, pero creo que el objetivo está en la vida y que hay un 'pinkwashing' desmedido con respecto a este mes", aclara, Sandra Monroy, una de las pacientes oncológicas en el mundo que cita EFE, en su trabajo Cáncer de Mama en Tres Generaciones.
“Todo el mundo es rosado. Octubre es rosado y el 1 de noviembre que... Empresas como Nestlé, Coca-Cola, Mc Donald's, Plumrose entre otras, se visten de rosado en octubre, hacen un "nosecuantos K" y ya apoyaron a la causa, listos ya pueden seguir envenenando los próximos 11 meses”, agrega.
Aseveración que se contextualiza en el hecho de que muchas empresas del sector alimento trabajan con ciertos aditivos que a mediano o largo plazo son cancerígenos.
A lo sumo de sí tales recaudaciones de la venta de productos “rosa” realmente se destinan a investigaciones sobre la cura de la enfermedad, es un punto que queda entredicho.
Para finalizar, Plaza quien además es sobreviviente de otro tipo de cáncer remata:
“Para quienes solo se acercan y se colocan un lacito hoy, y mañana ya se olvidan, a quienes solo les interesa figurar y tomarse una foto o tratar de engañar y lavar su imagen, nuestro más profundo agradecimiento, porque más ayuda quien no estorba”. (
Vanessa J. González).