Quien tuvo un destacado papel en las dos primeras películas y en la última al prestar su voz al Sombrero Seleccionador. Este curioso accesorio tiene una importante función ya que determina si los nuevos estudiantes de Hogwarts entran a cada una de las casas que conforman la escuela.
Ha sido Jonathan Lloyd, agente del veterano intérprete, quien ha confirmado que Leslie falleció la noche del lunes de forma pacífica mientras dormía. Su viuda, Zara Carr, de 63 años, ha sido la primera persona de la familia que se ha pronunciado.
"He perdido a un esposo maravilloso y el público ha perdido a un gran showman", ha dicho en The Sun, añadiendo que era un tesoro nacional y la gente lo amaba. Además, ha recordado con gran sentido del humor el inicio de su relación, cuando el actor la presentó ante la prensa como un miembro de la realeza emparentado con Isabel II.
Trabajador incansable, ha estado prácticamente ocho décadas encadenando proyectos. Entre los títulos más conocidos de los que ha formado parte se encuentran, además de las citadas películas de Harry Potter, Memorias de África, Lara Croft: Tomb Rider, El imperio del sol o Venus, que le valió la nominación a los premios BAFTA.
También forma parte de la historia de la televisión y en los años 50 se hizo muy popular entre el público británico con la comedia Carry on, Doctor, Las aventuras de Robin Hood o Casanova. En la radio fue uno de los protagonistas de The Navy Lark, que fue posteriormnte llevada al cine, y en el teatro actuó para la Royal Shakespeare Company. Al margen del mundo del espectáculo, en la Segunda Guerra Mundial sirvió al Ejército británico.
La vida personal del actor ha estado marcada por tres matrimonios. En 1948 se casó con la actriz Penélope Bartley, con la que tuvo cuatro hijos. Casi dos décadas después se divorciaron, pero siempre estuvieron unidos. La intérprete sufrió un derrame y tanto Leslie como su segunda mujer, la actriz de James Bond Angela Scoular, estuvieron cuidándola hasta que falleció en un incendio. Scoular, que aportaba a la relación un hijo, falleció en 2011 tras ingerir un producto tóxico. Dos años más tarde, el intérprete dio el "sí, quiero" a la trabajadora social turca Zara Carr, que ha estado a su lado hasta el último momento.
Leslie Phillips nació el 20 de abril de 1924 en Tottenham, Inglaterra, en una familia humilde. Su padre, al que perdió cuando tan solo tenía diez años, fabricaba cocinas y tras el fallecimiento la familia vendió la casa que tenían para irse de alquiler a un piso y todos se pusieron a trabajar.
Ya siendo un niño, el actor hacía teatro en el colegio y su madre lo presentó a una prueba. Con 14 años se había empezado a hacer un hueco en la industria del entretenimiento y tenía unos importantes ingresos. Su progenitora siempre fue su gran admiradora y guardó orgullosa recortes de todas las noticias en las que su hijo salió. Falleció en 1983 después de ser asaltada por unos adolescentes mientras esperaba al autobús.