Intoxicación masiva en Masterchef España, más de 70 personas afectadas
Se quería rendir tributo a los océanos, de ahí que el ingrediente principal fuera el marisco
Valencia, España.- Una comensal ha puesto en duda el trabajo del programa MasterChef España, se trata de Irene, una joven que trabaja en el Oceanografic de Valencia, el escenario donde se llevó a cabo la prueba de exteriores del último episodio del programa de cocina. Masterchef invitó a algunos de los trabajadores del centro a participar como comensales en el concurso, una oferta que la joven no tardó en aceptar.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero y, tras su reciente emisión en la televisión nacional, la trabajadora decidió hacer un hilo de Twitter explicando el calvario que pasaron la gran mayoría de comensales, quienes al día siguiente no pudieron trabajar por una gastroenteritis: ''En la mesa estamos cuatro de mis compañeras y yo. Todas con gastroenteritis. La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan para poder cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días'', reseñó La Vanguardia.
''Mi empresa informó a Masterchef de lo sucedido. Los siguientes días no pudimos ir a trabajar. Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas'', escribió muy enfadada en su cuenta de Twitter.
''Gracias @MasterChef_es por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida. Ya que estamos os animo a investigar un poco más también la relación de Masterchef con la ganadería intensiva. Besis!'', sentenciaba la joven.
¿Qué comieron aquel día?
Los dos equipos -el rojo y el azul- cocinaron una propuesta de la chef valenciana Rakel Cernicharo, quien tiene el reconocimiento de un sol Repsol y es conocida por ser la ganadora de la cuarta edición de Top Chef en Antena 3. Se quería rendir tributo a los océanos, de ahí que el ingrediente principal fuera el marisco. Era para un total de 120 trabajadores de este acuario y que ese día libraban, por lo que pudieron participar sin problema en la grabación.
Según se detallaba, el entrante era un "viaje a la India" con clotxina valenciana, plato con cinco texturas diferentes a base de mango y especias de la cocina hindú. De primero: moluscada con ostra, almeja, salsa romescu y pesto a base de algas. De segundo: suquet thai de lubina, un guiso con coco, dátil y cacahuete. Por último, se servía un postre de tarta de queso japonesa y algas. De momento, se desconoce cuál de todos estos alimentos no estaría en buen estado.
La productora de 'MasterChef' se disculpa por la intoxicación alimentaria denunciada
"Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic, al tratarse de personal de la compañía. Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen", dijo el comunicado.
"... En el exterior de Valencia los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos", finalizó.