Michael J. Fox regresa "al presente" con documental sobre su batalla contra el Parkinson
El actor tomó las medidas necesarias para evitar que la enfermedad dominara por completo su vida y se negó a renunciar a la actuación
Espectáculos.- Una enfermedad incurable y una historia improbable. De todos los actores de los 80, pocos más inusuales que Michael J. Fox, quien desnuda ahora su memoria y sus secretos en 'Still: A Michael J. Fox Movie', el documental que relata su vida y se estrenará el 12 de mayo.
Este 11 de abril: Día Mundial del Parkinson, es oportuno informar que 'Still' cuenta la historia de Fox en sus propias palabras, gracias al acceso de varias décadas de material exclusivo, bajo la dirección de Davis Guggenheim, premiado director por otro de esos documentales que dejan huella, 'Una verdad incómoda', según reseña un artículo de Applesfera.
Aunque un cazatalentos lo descubrió con apenas 12 años, los últimos años de su adolescencia fueron un auténtico tormento. Viviendo en la periferia de Beverly Hills, pasó dos años sin un solo papel destacado, mientras veía como sus dos progenitores fallecían antes de cumplir la mayoría de edad.
Pero el destino todavía le guardaba un par de reveses: poco después sería un papel recurrente en series como 'Enredos de familia' para finalmente convertirse en el icónico Marty McFly de la trilogía 'Regreso al futuro'. Una superestrella imparable: trabajó con Brian de Palma, Paul Schrader y algunos de los más grandes actores de la época. Hasta que llegó el siguiente giro de su guion: a los 28 años fue diagnosticado con una enfermedad incurable. Sufría Parkinson. Todo el mundo dio por sentado que aquello sería el final.
La segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida del mundo
Pero nada más lejos: J. Fox, que debe esa 'J' en homenaje al actor Michael J. Pollard, se convirtió en el rostro visible más popular en la lucha contra el Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida del mundo después del Alzheimer. Y, entretanto, siguió trabajando en cine y televisión, incluso culminando su carrera con su propia serie, 'The Michael J Fox Show', una sitcom que mezclaba ficción con realidad.
En los 2000 decían que Fox era un incorregible "activista y optimista", por cómo encaró los oscuros augurios sobre su vida. Fox tomó las medidas necesarias para evitar que la enfermedad dominara por completo su vida y, de hecho, se negó a renunciar a la actuación —ha seguido trabajando 15 años más—. No podía dejar de hacerlo. De hecho, según varias organizaciones, en todo el mundo hay más de siete millones de personas que padecen Parkinson.
Actualmente retirado, 'Still' es el legado a toda una carrera llena de volantazos y giros de guion. Como dice la propia ficha de la producción "con una mezcla de aventura y romance, comedia y drama, ver esta película es como como... bueno, como ver una película de Michael J. Fox".