Durante el último trimestre del 2023, expertos habían estado advirtiendo sobre las consecuencias negativas de la emisión masiva de dinero inorgánico por parte del BCV, en armonía con el poder ejecutivo, para financiar gastos públicos, entre ellos los salarios y bonos a millones de trabajadores, pensionados y jubilados del Estado venezolano.
Pese a estos pronósticos, las cotizaciones del último periodo se mantuvieron dentro de los 30-36 bolívares por dólar.
El Gobierno ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, perdió un 51,18 % su valor este año frente a la divisa norteamericana, referencia en la nación caribeña para fijar precios y tarifas, reseña EFE.
El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país -que acumula una inflación de un 182,9 % de enero a noviembre, según cifras oficiales- y, a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a 3,61 dólares.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) denunció este viernes que el salario mensual que reciben los docentes de más alto nivel es de 522,16 bolívares, equivalentes a unos 14,5 dólares, debido a la devaluación de los ingresos frente a la divisa.
Señaló que los salarios fijados en bolívares se han depreciado en los últimos 651 días -en los que el Gobierno no ha anunciado aumentos- debido al incremento de la cotización de la moneda norteamericana.
Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos, el precio del dólar en Venezuela volverá a duplicarse en 2024.
Con información de EFE.