En un comunicado, el gigante de la industria fonográfica anunció que está preparado para retirar el acceso de TikTok a las canciones de sus artistas a partir de este miércoles 31 de enero a la medianoche, que es cuando se vence el contrato vigente entre ambas firmas.
Entre los artistas, se encuentran Adele, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, BTS, Karol G, Feid y muchos más.
Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato menos justo y con menor valor que el actual, que vence este 31 de enero.
El representante musical explicó en el comunicado que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.
La red social, también, según UMG, se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante el alud de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
Los creadores de contenidos en la plataforma, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus vídeos.
Aproximadamente el 70% del contenido en Tik Tok es musical, con challenge y trends, por lo que esta medida podría significar el fin de una era.