Cómo se recordará, a inicios de febrero se dio una batalla legal entre la empresa china ByteDance y el sello Universal Music condujo a que las canciones de la artista estadounidense no puedan emplearse para musicalizar los videos de la plataforma .
`Para ese momento dijeron que sus “acuerdos expiraron debido a la falta de voluntad de TikTok para compensar adecuadamente a los artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial, y abordar los problemas de seguridad en línea para los usuarios de TikTok”, dijo en la ocasión un vocero de la discográfica.
Estalló el conflicto, el sello exigió a ByteDance que compense a los artistas con una tarifa acorde a lo que pagan otras redes sociales. De acuerdo a Universal, TikTok destinaba apenas el uno por ciento de sus ingresos totales, una cifra escasa si se considera el protagonismo de la música en aquel entorno digital.
La réplica de TikTok fue dura. “A pesar de la narrativa falsa de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento”.
Además de los artistas mencionados, Universal posee los derechos sobre el trabajo de cantantes y bandas como Coldplay, U2, Bad Bunny, Sting, Alicia Keys, Bob Dylan, Rosalía, Pearl Jam, Kendrick Lamar, Harry Styles, Justin Bieber, Adele, Elton John, Brandi Carlile, J Balvin y Post Malone, entre muchos otros.
Variety sostiene que el retorno de la música de Taylor Swift a TikTok se deba al inminente lanzamiento de su nuevo trabajo, The Tortured Poets Departament, que debutará el 19 de abril.