Espectáculos
Cantante vallenato Nelson Velásquez fue condenado a 4 años de cárcel: ¿por qué?
Además de ser condenado a prisión, el cantante Nelson Velásquez, exvocalista de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, deberá pagar una millonaria multa. Conozca aquí los detalles del caso
29 de agosto de 2024
Espectáculo.- Tras más de una década de una sonada disputa con la agrupación musical Los Inquietos del Vallenato, un juez de Medellín condenó a 4 años de prisión y a una millonaria multa al cantante Nelson Velásquez.

¿Por qué fue condenado Nelson Velásquez?

Este 28 de agosto de 2024, el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín determinó que el cantante y compositor Nelson Velásquez, quien durante una década fue la voz de Los inquietos del vallenato, fue hallado culpable del delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

(Lee tambiénJuan Gabriel llega al mundo Barbie (+Detalles))

Los documentos legales indican que al cantante Nelson Velásquez se le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena, una beneficio que le permite cumplir la sentencia sin ser privado de la libertad.

Para ello se le estableció un periodo de prueba de 48 meses y prestar caución prendaria equivalente a un salario mínimo legal vigente.

La disputa legal entre Los Inquietos del Vallenato y Nelson Velásquez

Los líos legales de Nelson Velásquez con Los Inquietos del Vallenato comenzaron en 2012, cuando Jair López, representante legal de la agrupación, demandó al cantante por seguir interpretando temas del grupo cuando ya no hacía parte de este.

En una entrevista concedida por López a un medio de comunicación colombiano, explicó que "cualquier artista interpreta los temas, para mencionarte, Nunca niegues que te amo, Quiero saber de ti, Regalame una noche, Volver, como si fueran de él. Además, permite que lo promocionen como Los Inquietos del Vallenato, y ahí está la dificultad, porque eso afecta nuestra marca".

Al retirarse de Los Inquietos del Vallenato, Nelson Velásquez firmó una carta de libertad donde pagó una cifra millonaria y se comprometía a no dar conciertos a nombre de la agrupación.

"El artista (Nelson Velásquez) sale de la marca de Los Inquietos en 2004. Empieza a presentarse como Los Inquietos del Vallenato y a interpretar los temas que en su voz original son de propiedad nuestra, de LG Music", explicó López.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde