Sean “Diddy” Combs permanecerá bajo custodia tras ser negada la libertad bajo fianza
La acusación de tres cargos alega que el rapero “participó en un patrón persistente y generalizado” de abuso físico, verbal, emocional y sexual “hacia las mujeres y otras personas”
Espectáculos.- Al magnate de la música Sean “Diddy” Combs le fue negada la libertad bajo fianza y permanecerá bajo custodia, después que la jueza Robyn Tarnofsky compartiera su preocupación, “este es un delito que ocurre a puertas cerradas, incluso cuando los servicios previos al juicio están monitoreando”.
Autoridades estadounidenses acusaron formalmente al rapero, este martes, de asociación ilícita y tráfico sexual en una acusación federal desvelada en Nueva York y ahora se encuentra en un tribunal federal en el bajo Manhattan para enfrentar dichos cargos penales. Los cargos forman parte de una extensa denuncia de 14 páginas.
La jueza le dijo a Combs que no había condiciones para asegurarle que comparecería ante el tribunal si lo liberaban. Los abogados defensores del cantante propusieron ponerlo en detención domiciliaria con una fianza de 50 millones de dólares garantizada por su residencia en Miami, según una moción de fianza presentada este 17 de septiembre.
Combs no reaccionó cuando la jueza dictó su fallo. Frente a esta decisión, el abogado del acusado, Marc Agnifilo, dijo que su equipo apelará la decisión de retener al artista de hip-hop y negarle la fianza.
“Va a limpiar su nombre y vamos a estar a su lado mientras lo haga. Creemos en él de todo corazón”, dijo el abogado afuera del tribunal federal en Nueva York el martes.
Sean “Diddy” Combs se declaró inocente de los cargos de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual en el tribunal este martes por la tarde.
La acusación de tres cargos alega que el rapero “participó en un patrón persistente y generalizado” de abuso físico, verbal, emocional y sexual “hacia las mujeres y otras personas”, y que en numerosas ocasiones a partir de 2009 “agredió a mujeres, entre otras cosas, golpeándolas, dándoles puñetazos, arrastrándolas, arrojándoles objetos y dándoles patadas”.
La denuncia señala además que Combs utilizó sus diversos negocios y empleados “para llevar a cabo, facilitar y encubrir sus abusos y el comercio sexual”.
Los fiscales federales escribieron que Combs fue capaz de asegurar la “lealtad absoluta” de los miembros de sus empresas a través de “actos de violencia y amenazas”, y que la empresa del artista evitó la detección de actividades ilegales a través de “actos de intimidación, manipulación, soborno y amenazas de represalias contra las personas que fueron testigos de los delitos cometidos por los miembros y asociados de la empresa”.
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, presentó este martes en rueda de prensa los cargos contra Sean “Diddy” Combs por asociación ilícita, tráfico sexual y transporte interestatal con fines de prostitución.
Williams dijo que “entre al menos 2008 y la actualidad, Combs abusó, amenazó y coaccionó a víctimas para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”.
“Sean Combs dirigió y participó en una conspiración de asociación ilícita que utilizó el imperio empresarial que controlaba para llevar a cabo actividades delictivas, incluido el tráfico sexual, trabajos forzados, secuestros, incendios provocados, sobornos y obstrucción de la justicia”, añadió el fiscal.
En tanto, Williams dijo que los abusos físicos de Combs a las víctimas provocaron lesiones que tardaron “días o semanas en curarse”. Asimismo, expuso algunos de los objetos incautados en las redadas efectuadas en las propiedades de Combs en Miami y Los Ángeles en marzo de este año.
Entre los artículos decomisados por las fuerzas del orden había rifles AR-15, municiones y un cargador de tambor de gran capacidad. También se incautaron evidencias electrónicas de los ‘freak offs’ en poder de Combs.
“También incautaron pruebas de los ‘freak offs’. Dispositivos electrónicos que contienen imágenes y videos de los freak offs con múltiples víctimas. Y se incautaron cajas y más cajas del tipo de lubricante personal y aceite para bebé que el personal de Combs supuestamente utilizaba para abastecer las habitaciones de hotel para los ‘freak off’. Más de mil botellas en total”, dijo Williams en la rueda de prensa.
“No hemos terminado. Esta investigación continúa", dijo este martes el fiscal del distrito sur de Nueva York, quien también aseguró que todos los fiscales se encuentran trabajando en la retención del artista antes del juicio. “Hay una presunción de detención en un caso como este, y creemos que está justificada”, expresó Williams.