La relación entre Beyoncé y el partido demócrata no es nueva. La cantante dio su apoyo en 2016 a la candidatura de Hillary Clinton, la primera mujer en candidata a la Presidencia por uno de los dos principales partidos de EE.UU. y quien lideró una histórica contienda contra Trump.
La artista, ganadora de 32 premios Grammy, también fue cercana al Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017): cantó en las dos ceremonia de toma de posesión del demócrata, el primer mandatario afroamericano en la historia del país.
Respecto a la relación de Beyoncé con Kamala Harris, la artista autorizó el uso de la canción ‘Freedom’ (Libertad, en español) a la campaña de la vicepresidenta a finales de julio y, desde entonces, se ha convertido en una especie de himno de su candidatura.
La libertad
‘Freedom’ forma parte del álbum ‘Lemonade’, un disco visual que rompió esquemas cuando se lanzó en 2016 por la combinación de estilos narrativos audiovisuales, con unas canciones en las que explora temas autobiográficos.
La libertad es, precisamente, el tema central de la campaña de Harris; la vicepresidenta describe su apuesta política como una defensa de las “libertades” estadounidenses que la derecha ha querido “arrebatar”.
El mitin estuvo centrado en las consecuencias que ha tenido la decisión del Supremo de revocar la protección al aborto a nivel nacional.
Harris insistió en su promesa de restaurar el acceso a este procedimiento a nivel nacional si llega a la presidencia y criticó la “hipocresía” de los políticos conservadores que celebraron la decisión del Supremo que revocó la protección al aborto en 2021.