El documental "Hayao Miyazaki y la garza" se estrena en Netflix el 6-Dic
Este documental muestra el proceso creativo de uno de los mayores maestros de la animación y ofrece un entre bastidores a la legendaria empresa Studio Ghibli
Espectáculo.- Hayao Miyazaki y la garza, un documental dirigido por Kaku Arakawa, ofrece a los espectadores una mirada rara e íntima entre bastidores del famoso Studio Ghibli. Esta película de dos horas sigue de cerca el proceso creativo de El niño y la garza, el último largometraje de Miyazaki, sumergiéndose en una aventura cinematográfica y humana que abarca un periodo excepcional de siete años.
La cámara de Kaku Arakawa descubre la compleja relación entre Hayao Miyazaki, maestro de la animación, y su productor de toda la vida, Toshio Suzuki. El dúo, a la vez cómplice y en perpetua tensión, reinventa su colaboración ampliando los límites de la creación artística.
Los aficionados a la animación japonesa y al Studio Ghibli, apreciarán el raro acceso entre bastidores a esta legendaria empresa. Este documental atraerá a los interesados en la génesis de las obras y el proceso creativo de uno de los mayores maestros de la animación.
Los espectadores aficionados a las obras de Miyazaki, como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, encontrarán en él una fascinante inmersión en el mundo del director. Por otro lado, quienes busquen una narración clásica y una película de animación tradicional quizá no encuentren lo que buscan, ya que el documental se centra en las realidades de la realización cinematográfica y la complejidad de las relaciones profesionales.
El niño y la garza, es una película de animación de 2023 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, con producción de animación de Studio Ghibli. La cinta está basada en la novela homónima de 1937 escrita por Genzaburō Yoshino, pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. La película
se estrenó el 14 de julio de 2023 en Japón, a pesar de haber sido fijada inicialmente para antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se trata de la película más simbólica y metafórica del director, pero es también la más personal. Cuando Miyazaki propuso la idea a su productor, Toshio Suzuki, advirtió a este que efectivamente haría una nueva película, pero con la condición de poder contar una historia que hablase sobre él mismo y su vida.
El director quiso crear una película dedicada a su nieto, que sirva como testamento o enseñanza para cuando este crezca y deba enfrentarse a la vida.
La película fue gratamente aclamada por la crítica internacional y
recaudó más de 173 millones de dólares en taquilla, batiendo récords mundialmente y consiguiendo hitos para el estudio y el director. Entre sus numerosos reconocimientos y premios,
la cinta ganó el premio Óscar a la mejor película de animación de 2023. El Globo de Oro a la mejor película animada y el BAFTA en la misma categoría (transformándose así en la primera película de animación tradicional y en la primera cinta extranjera en recibir estos premios). En los premios Globo de Oro fue nominada también a mejor banda sonora.
El National Board of Review la nombró además como una de las 10 películas más destacadas de 2023.