y en situación de calle.
Sin embargo, la Universidad Católica Andrés Bello presentó en el 2021, su más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) bajo la dirección de la profesora Anitza Freites,
debido a la crisis migratoria que se ha suscitado en la nación, según informó quien fuera la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional en el año 2019, Karin Salanova.
y para un pequeño, la de poder crecer con el amor y cuidados que todo niño merece recibir.
No obstante, el proceso adoptivo según las legislaciones venezolanas son engorrosas
Es por esto que dentro de la cultura del país, algunas familias o ciudadanos optan por
a alguno de los menores desprovistos de hogar y padres responsables, dándoles comida, dinero, ropa e inclusive lugar para dormir.
Un caso en particular, es el de Gliomar Contreras, empresario y creador de contenido en redes sociales.
Antes de rescatar a Sebastián de las calles del municipio Naguanagua, estado Carabobo hace 7 años, el niño padecía desnutrición y otras enfermedades.
Su primera acción fue contactar a la familia biológica que vivía en España y tras recibir un
"rotundo rechazo de no querer al menor con ellos", solicitó un permiso temporal ante la Lopnna de 30 días para poder llevarlo a una casa hogar.
Sin embargo, Sebastián ya había vivido en varias de éstas y por su historial de mal comportamiento ninguna entidad lo quiso recibir, así fue como Contreras, dispuso a iniciar el camino de padrino para finalmente convertirse en padre, lo que lo llevaría muchos años después a fundar su propia casa hogar para varones en riesgo y vulnerabilidad.
Con el pasar del tiempo, su hijo era objeto de bullying en la escuela,
debido a que algunos compañeros de clases medianamente conocían su pasado y disponían a discriminarlo por este hecho. Contreras, optó por dejar un lado el tabú de este escenario y comenzó a contar la historia a través de redes sociales
"para quitarles el poder a ellos de herir al niño", de esta manera abordó la vida que ambos llevaban y entabló una visibilidad sana a través de las plataformas digitales.
El empresario quien acostumbraba a viajar por Europa en primera clase,
fiestas y yates de lujo, dispuso cambiar de rumbo hacia la labor que lleva ahora. Durante una entrevista realizada a esta casa editorial,
se pudo conocer que Sebastián le habría comentado a su padre el deseo de no vivir más con él por acompañar a estos otros niños en la calle, a quienes consideraba como hermanos.
Debido a este comentario Contreras, optó por buscar una casa, que fue donada, repararla y equiparla con dinero propio
y algunas pequeñas donaciones de otros influencers y artistas.¿Qué se sabe al respecto sobre la pobreza y el abandono infantil?
Según la ONG Ayuda en Acción, la infancia es uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de pobreza, la falta de recursos familiares conduce, entre otras cosas, a una mala alimentación,
en un momento en que esta resulta clave para la salud integral de la niñez, los niños de la calle son una triste realidad en las zonas más desfavorecidas del mundo.“En muchos casos hablamos de menores que carecen no solo de recursos, sino también de adultos que les protejan, viven en una situación de absoluto desamparo, y no tienen una alimentación adecuada ni un descanso reparador, tampoco acceso a la educación, la llave fundamental hacia un futuro mejor, sin ella, la pobreza se convierte en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir y lleva a los menores a caer en manos de las mafias, en el consumo de drogas y la delincuencia”, aseveró la ONG.
¿Se puede ayudar a un niño en situación de calle solo con dinero?
De esta manera Gliomar Contreras,
determinó continuar con el proyecto de la casa hogar para refugiar y salvaguardar de los diferentes peligros que afrontan los niños en la calle, quien comentó que todo el financiamiento es bajo su propio capital, este además expresó que “la escuela donde estudian los niños lo presionó con mensajes diciéndole que no entregarían boletas, no participarían del acto escolar ni se graduarían si no pagaba la deuda de dos meses de retraso, un monto aproximado de $1.000, que al final puedo cancelar”, el cual para el momento de esta entrevista tutelaba unos 10 infantes.
“Chispita”, uno de los adolescentes que reside en la casa hogar, vivía en la parte trasera de una reconocida red de farmacias del país, fue rescatado en estado de ebriedad y drogadicción a los 8 años de edad, actualmente está sobrio, trabaja y estudia.
Contreras, recalcó que esta realidad es muy común, por lo que en algunas ocasiones darle dinero o comida a un niño vulnerable sería una posible vía para que estos lo cambien por estupefacientes.
Debido a que no siempre entregar dinero es la mejor solución a esta problemática que afecta al país y muchos lugares en el mundo, la educación, asistencia médica y psicológica son factores fundamentales para el progreso y salvación de los menores desafortunados que viven sin sus padres, los cuales posiblemente estén en la misma realidad o peores que ellos, apuntó Contreras.
Pueden conocer un poco más de la vida de ellos, a través de las redes sociales de Gliomar, donde juegan, bailan, cumplen divertidos desafíos y hasta compiten entre ellos mismos entretenidos retos de TikTok. @Gliomarcontreras.
( Periodista Randy Abreu)