China asegura que EEUU sabotea la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico
El 28 de agosto, los buques USS Antietam y USS Chancerllorsville transitaron por aguas internacionales entre China y Taiwán
Internacional.- El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de sabotear la paz y la estabilidad en la zona del Asia-Pacífico, luego de que dos buques estadounidenses entraron a aguas internacionales del estrecho de Taiwán.
El 28 de agosto, los buques USS Antietam y USS Chancerllorsville transitaron por aguas internacionales entre China y Taiwán, para demostrar el
"compromiso de Estados Unidos para una libre y abierta zona del Indo Pacífico".(Lea también: Brasil confirma la segunda muerte por viruela del mono)
Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró para la cadena CNN que el ejercicio enviaba un "muy claro y muy consistente mensaje" de que la milicia estadounidense
"navegará, volará y operará en cualquier lugar que las leyes internacionales así lo permitan".
Al ser cuestionado sobre este hecho, Zhao Lijian aseguró que las fuerzas armadas chinas hicieron un monitoreo detallado de la trayectoria de los navíos de Washington, e insistió en que las maniobras militares del país gobernado por Joe Biden son un peligro para la estabilidad de la región Asia-Pacífico.
"Los buques de guerra de Estados Unidos frecuentemente muestran sus músculos en nombre del ejercicio de la libertad de navegación. [Sin embargo, esa acción] no se trató de mantener la región libre y abierta. Fue una provocación en nombre de la
"libertad de traspaso" y constituye un sabotaje deliberado a la paz y la estabilidad de la región", declaró el funcionario chino en conferencia de prensa.Lijian pidió a la Casa Blanca dejar de distorsionar la política de "una sola China" y parar las provocaciones en el estrecho de Taiwán.
"China insta de nuevo a Estados Unidos a dejar de falsear y distorsionar el principio de una sola China, a observar las normas básicas de relaciones internacionales, incluido el respeto a la soberanía e integridad territorial de otros país y la no injerencia en asuntos internos para cumplir con seriedad el principio de una sola China y las estipulaciones de tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos EEUU.
[Los instamos a] dejar de ser un alborotador para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
La postura del Gobierno de Xi Jinping se da horas después de que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) fue puesto en alerta con el objetivo de frenar cualquier posible provocación durante el paso de dos cruceros estadounidenses por el estrecho de Taiwán. Es el primer episodio militar de este tipo desde el auge de las tensiones entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a la isla rebelde asiática.
En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como el Reino Unido y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando el descontento de Pekín.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular se rompieron en 1949, después de que las fuerzas derrotadas del Kuomintang, dirigidas por Chiang Kai-shek, se trasladaran a Taiwán en la guerra civil con el Partido Comunista de China. Los contactos comerciales e informales entre la isla y China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.
Desde principios de la década de 1990, ambas partes han estado en contacto a través de organizaciones no gubernamentales.