Internacional
Más de mil muertos durante las inundaciones en Pakistán
Al menos 400 de los fallecidos son niños
30 de agosto de 2022
Internacional.- Más de mil personas fallecieron a causa de las lluvias prolongadas en Pakistán, de las cuales 400 son niños, ante una situación sin precedentes, en la región medio oriental.

Son miles de personas las que han perdido sus hogares y pertenencias, principalmente en las provincias más afectadas, las cuales fueron Baluchistán y Sindh. También la mayoría del ganado falleció, y son muchas las familias que necesitan comida, alojamiento y atención sanitaria. 

Los helicópteros evacuaron a más de 300 personas varadas y distribuyeron más de 23 toneladas métricas de artículos de socorro, mientras que se establecieron más de 50 campamentos médicos con más de 33.000 pacientes tratados.

Las inundaciones mortales han dejado daños por más de US$ 10.000 millones, según han estimado funcionarios.

Este lunes, el ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, reveló el costo estimado y le dijo a CNN: “El mundo necesita acudir en ayuda de Pakistán para enfrentar los efectos del cambio climático”.



KPK y el sur de Punjab se enfrentan a una crisis sin precedentes, para la que el gobierno pidió ayuda urgente a la comunidad internacional. El Papa también solicitó solidaridad de la comunidad internacional, la misma que pidió el Primer Ministro del país Shebaz Sharif.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará recolectar entre sus miembros la suma de 160 millones de dólares para ayudar al país que está en un estado catastrófico actualmente.

También este martes, China enviará dos aviones con 3.000 tiendas de campaña y Japón enviará lonas impermeables y refugios, según el comunicado, que agrega que el Reino Unido, Canadá, Australia y Azerbaiyán han anunciado asistencia financiera.

Un problema tras otro
Otro de los problemas que vive Pakistán es la ausencia de un sistema de eliminación o recogida de residuos, de modo que en todo el país la gente tira la basura a los ríos y calles. Cuando el agua se vuelve abundante e incontrolable, la basura crea verdaderas barreras, obstruyendo la escorrentía normal y alimentando inundaciones y desbordamientos de enormes proporciones.

Se le suma además el calentamiento global, y los propios funcionarios pakistaníes culpan al cambio climático, diciendo que su país está sufriendo las consecuencias de las prácticas medioambientales irresponsables en otras partes del mundo. Pakistán sería el octavo país más amenazado por los fenómenos meteorológicos extremo, según un estudio de la ONG Germanwatch.
(Con información de Agencias)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde