Corte israelí congela desalojo de familia palestina de barrio de Sheij Yarrah
Uno de los puntos más sensibles de Jerusalén, que ha vuelto a ser epicentro de tensiones durante estas últimas semanas
Internacional.- Un tribunal israelí congeló hoy de forma temporal el desalojo de una familia palestina del
barrio de Sheij Yarrah, uno de los puntos más sensibles de
Jerusalén, que ha vuelto a ser epicentro de tensiones durante estas últimas semanas.
El desalojo estaba previsto para el 1 de marzo y fue congelado momentáneamente por la
Corte de Magistrados de Jerusalén, que valorará la apelación presentada por la familia afectada, los
Salem, según informaron esta tarde varios medios israelíes.
(Lea también: Fuerte sismo de 5,7 sacudió el sur de México) La amenaza de desalojo en favor de colonos judíos afecta a muchas familias palestinas de Sheij Yarrah, en la parte oriental ocupada de la urbe. Este asunto ya generó intensas protestas palestinas en primavera de 2021 y fue uno de los detonantes para la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza en mayo.
Las tensiones en el barrio volvieron a escalar de nuevo hace menos de dos semanas, tras un ataque con cócteles molotov contra una casa de colonos judíos y la visita de un diputado ultraderechista israelí que encendió los ánimos palestinos en la zona.
Su presencia derivó en enfrentamientos entre colonos y palestinos y en choques con la Policía, que arrestó a decenas de personas.
También provocó las contundentes condenas de las principales facciones palestinas, entre ellas el movimiento islamista Hamás, que advirtió de que la situación en Sheij Yarrah podría desembocar en "el estallido de una nueva confrontación".
Ante ello, el Gobierno israelí teme que en caso de agravarse la tensión en el barrio, esto pueda desencadenar otra ola de violencia con Hamás, explicó a Efe una fuente oficial.
Los Estados Unidos también han mostrado su preocupación ante un posible nuevo conflicto en la zona, según prensa israelí.
Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén en 1967 y en 1980 se la anexionó bajo su jurisdicción, en contra de la ley internacional.
Ante la situación en Sheij Jarrah, diputados del partido pacifista israelí Meretz -miembro de la coalición de Gobierno- visitaron hoy el barrio para mostrar su apoyo a la familia Salem, y exigieron la anulación definitiva de su orden de expulsión.
EFE