, en La Habana. Aliviando un poco el dolor de cabeza que representa este trámite para los cubanos, citó el medio AFP.
"Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina" de sus funciones, dijo este jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada, sin dar una fecha precisa.
Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana en 2017, luego de que casi una treintena de sus diplomáticos sufriera unos misteriosos «incidentes de salud» cuyos motivos aún no han sido aclarados.
Es por ello, que los cubanos que se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento.
Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición "el principal lugar de procesamiento para los solicitantes" de visados será Georgetown, Guyana.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9 mil 827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.
Los cubanos también intentan llegar a Estados Unidos por mar a través del peligroso Estrecho de la Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.
Un total de mil 019 personas fueron devueltas a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2021 por tratar de ingresar de forma irregular en su territorio, según datos del diario oficial cubano Granma que también alerta del incremento de migrantes.