Internacional
Bancos en Perú retienen ilegalmente el dinero de migrantes venezolanos, según ONG
Alrededor de 94 mil ciudadanos venezolanos tienen su residencia vencida
16 de septiembre de 2022
Internacional.La Organización No Gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú, denunció que entidades bancarias en Perú estarían aplicando restricciones ilegales los migrantes venezolanos en ese país para acceder a su dinero.

De acuerdo con la ONG, los bancos estarían aplicando esa limitación a los ciudadanos que tengan la residencia vencida y para ese trámite, todos los extranjeros deben solicitar la prórroga del documento ante la Superintendencia de Migraciones.

(Lea también: Una venezolana fue la vocera en el inicio del Mes de la Herencia Hispana)  

Sin embargo, debido a l gran demanda, para que los ciudadanos puedan realizar esta gestión se convierte en toda una odisea.

Por su parte, Óscar Pérez, presidente Unión Venezolana en Perú, reveló que existen alrededor de 94 mil ciudadanos venezolanos que tienen su residencia vencida.

Además, advirtió que esta situación incluso pudiera hacer que un número importante de migrantes pierda su empleo en tierras peruanas.

"Son decisiones unilaterales que han adoptado las entidades financieras donde han decidido, sin ningún tipo de disposición legal retener el dinero de las personas”, dijo Pérez a Panamericana TV.

Asimismo, detalló que la situación se generó por creer que la fecha que estaba al reverso del carnet de extranjería -que es de cuatro años- era la fecha de vencimiento de la residencia, que es anual.

El testimonio de una venezolana que lleva siete años viviendo en Lima, capital de Perú, fue víctima de ese bloqueo que le impedía acceder a sus ahorros.

"Más de seis meses estuve con la cuenta bloqueada. Cuando lo hicieron tenía mil 500 soles y me cargaron 2 mil 700 soles porque Migraciones obliga a pagar 46 soles (11,5 dólares) por cada día transcurrido desde el día de vencimiento del documento”, dijo a Panamericana TV.

Agregó que, en promedio, un venezolano en Perú realizando algún oficio puede tener ingresos por el orden de los 35 soles diarios (9,11 dólares). La mujer señaló que conoce casos de personas que deben 20 mil soles por esa situación y duda que puedan lograr una solución rápida.

Es un acto de injusticia. Un acto muy inhumano lo que están haciendo con nosotros desde hace varios meses”, dijo.

Pérez advirtió que la imposición de multas diarias a los extranjeros (incluyendo a venezolanos) que no han podido tramitar su residencia representa una violación flagrante a los derechos humanos.

La ONG ha presentado un escrito respaldado con 5 mil firmas de afectados ante el despacho del Ministerio del Interior.

Remitieron a su vez una comunicación a la defensora del pueblo, Eliana Revolla, así como a diversas autoridades. El fin es evitar el pago de las multas o realizar pagos fraccionados de las mismas, de acuerdo a lo reseñado por El Diario. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde