Internacional
Exmilitares colombianos se preparan para defender a Ucrania
Tras el llamado del presidente Volodímir Zelenski el pasado 27 de febrero
5 de marzo de 2022
Colombia.- Tras 10 días de conflicto entre Rusia y Ucrania50 exmilitares del Ejército de Colombia iniciaron esta semana el proceso para sumarse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, un grupo élite de militares extranjeros convocado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El mandatario hizo el llamado el pasado 27 de febrero, cuatro días después del comienzo de las operaciones militares rusas en ese país: “Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”, dijo Zelenski.

(Lea también: Putin: Intervenir en Ucrania fue "difícil" y la operación marcha bien)

Horas después, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, amplió la información en su cuenta de Twitter: “Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”, trinó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Camilo Sánchez, uno de los exmilitares colombianos que planea enlistarse en la legión del Ejército de Ucrania, dijo en entrevista para El Espectador, que luego de los anuncios hechos por el gobierno de Zelenski, este grupo de exmiembros del Ejército de Colombia se puso en contacto con un militar ucraniano para iniciar el proceso.

“Nos solicitaron documentos que acreditaran que no tenemos antecedentes penales o procesos disciplinarios en curso. Además, nos pidieron certificar nuestra experiencia militar en combate y la hoja de vida en la que se especificara nuestro conocimiento en terreno. Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, indicó Sánchez, quien es sargento viceprimero con asignación de retiro.

Este exmilitar hace parte de un negocio creado en torno a la guerra. Una industria que, grosso modo, busca aprovechar la experiencia militar de miles de soldados colombianos para ponerla al servicio de naciones extranjeras que les ofrecen mejores salarios de los que pueden devengar en Colombia. La primera empresa de reclutamiento de mercenarios en el país, según reseña una nota de la DW, fue la estadounidense Blackwater, que en 2009 abrió una oficina en Bogotá y contrató a 7.000 exmilitares que fueron llevados a Dubai.

El militar colombiano es muy apetecido en este negocio por las habilidades que adquiere en el combate, según Sánchez. “La preparación en el ejército es buena, pero nosotros somos muy requeridos por las destrezas que obtenemos en el terreno. El número de combates que enfrentamos hace que tengamos ventaja sobre militares de otros países que en teoría pueden estar mejor preparados (…). Soy especialista en explosivos. En Colombia me encargada de desactivar los artefactos que los grupos armados instalaban contra la población”. (ElEspectador)




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde