Internacional
Bombardearon camino de huida de los civiles a Kiev
Los civiles solo les quedaba una puerta de salida a pie hacia la capital y allí fueron atacados
7 de marzo de 2022
Ucrania.- Los corredores humanitarios son tan necesarios cuando un conflicto se recrudece, como complicados de abrir y respetar debido a la falta de confianza entre enemigos. En Mariupol, al sur del país, el intento falló por segundo día consecutivo porque las armas no callaron, según informó el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Lea también: (EEUU y Venezuela discutieron alivio de sanciones, pero logran pocos avances)

Mientras que en Irpín, en las puertas de Kiev, no hubo declaración oficial sobre alguna sobre apertura de corredores, pero a los civiles solo les quedaba una puerta de salida a pie hacia la capital y allí fueron atacados.

Según los medios internacionales, bombardearon la única vía de escape que tenían las familias que huían de los combates en Irpín. El sábado se produjo un éxodo masivo de los ciudadanos de esta localidad de 60.000 habitantes situada a 20 kilómetros de Kiev.

Los que salieron a pie tuvieron que esperar bajo los escombros del puente de Romanov, volado por el propio Ejército ucraniano para complicar el avance ruso, y cruzar casi uno por uno la pasarela improvisada de madera sobre el río. 

Después de 24 horas, con las tropas rusas ya en las calles de Irpín, las familias enteras, con niños en brazos, ancianos de la mano y con la maleta a cuestas llegaron al río y sufrieron el ataque directo de los morteros rusos. Al menos cuatro personas de una misma familia perdieron la vida y sus cuerpos quedaron tirados en el suelo, cubiertos con sábanas blancas.

Cuando no hay líneas rojas, los corredores no sirven de nada. Pese a las últimas tecnologías y el zumbido constante de drones, dotados con cámaras, los civiles fueron considerados objetivo militar. 

Estas situaciones los ejércitos buscan aterrorizar a la población para que salga lo antes posible de sus casas y así poder lanzar operaciones a gran escala.

Con el camino a Irpín a través del puente cortado por el fuego ruso, la única forma que tienen los civiles para llegar a Kiev es tirar hacia el oeste por Stoyanka, una ruta más larga en la que se necesita un vehículo. 

Además, muchos de estos civiles que esperan su turno para avanzar se han quedado incomunicados porque las tropas rusas confiscan los teléfonos en sus puestos de control con el pretexto de que se pueden emplear para enviar sus posiciones al enemigo. (ABC)




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde