, de un máximo de 5, y cruzó el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado frente a la costa atlántica de Nicaragua.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia, que da seguimiento a este sistema tropical, a las 19H00 hora local el centro de Julia se ubicaba a 84 km de la isla de Providencia y 44 km de San Andrés, reseñó Telesur.
A esa hora se desplazaba con rumbo noroeste a una velocidad de 28 km/h y tenía vientos sostenidos de 110 Km/h.
En parte informativo emitido una hora después, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos detalló que la velocidad de sus vientos se incrementó hasta los 120 km/h, por lo cual alcanzó categoría 1 (entre 11 y 153 km/h), mientras que su presión descendió a 989 hectopascales.
En este reporte se precisó que a esa hora el centro de Julia se hallaba a 30 km al oeste-suroeste de la isla de San Andrés y a 200 km al este-noreste del puerto nicaragüense de Bluefields.
Más temprano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronosticó que la tormenta se fortalecería hasta convertirse en huracán y que había una alta probabilidad de que afectara directamente la isla de San Andrés.
Mientras que el presidente Gustavo Petro instó a los hoteles del archipiélago que sirvan como refugio a los residentes locales. Por otra parte, Aeronáutica Civil suspendió los vuelos aéreos hasta el domingo.